MAHAHUAL, QR.- De los mil 100 metros lineales de barreras antisargazo proyectados en Mahahual, sólo fue instalado una pequeña parte; se desconoce el paradero del resto, acusó Gerardo Pérez Zafra, representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el destino.
“El argumento que han dado autoridades de la Secretaría de Marina y del Ayuntamiento de Othón P. Blanco es que no se contaban con los anclajes”, dijo.
También te puede interesar: Fundador del puerto de Mahahual gana licitación de muelle en La Paz
Comentó que los empresarios se dieron a la tarea de investigar y comprobaron que sí hay, incluso muchos de ellos nuevos.
“En total se cuenta con 42 anclajes tipo barracuda, para fijar las barreras en el suelo marino”, informó.
La barrera comprendería dos sectores:
- 750 metros el primero
- 350 metros el segundo
Reclamó que sólo se colocó una parte de las barreras (la menor) en la zona sur de Mahahual, pero no en el norte, que es donde existe mayor arribo de la macroalga.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Dijo que éstas se sumarían a las artesanales que colocaron los empresarios en el área de restaurantes y negocios del destino.
Agregó que en su momento también se anunció la llegada de por lo menos un buque sargacero, pero no arribó.
“Los empresarios tienen conocimiento que se contaba con un presupuesto, pero desconocen el paradero de los recursos que serían manejados por el ayuntamiento”, mencionó.
Ya va casi la mitad de la temporada vacacional y en los trabajos de contención del sargazo se han quedado solos los empresarios y la sociedad de Mahahual, de acuerdo con Pérez Zafra.
También te interesa: Confirma Marina a Quintana Roo como ruta aérea del narcotráfico
Aseguró que la Coparmex investigará dónde acabaron los recursos, material e insumos para el programa antisargazo.