CHETUMAL, QR.- En Quintana Roo existe la discriminación, crímenes de odio y violencia contra la comunidad LGBT+, de acuerdo con integrantes de las colectivas que marcharon ayer sábado por la tarde en la capital del estado.
David Antonio Briceño Guzmán, integrante de la comunidad, señaló que esta es la doceava manifestación social pacífica que se realiza, para visibilizar los crímenes de odio, homofobia, discriminación y cualquier acto de violencia en contra de las personas por su orientación sexual.
También te puede interesar: Presiona comunidad LGBT+ en Chetumal por crímenes de odio
El objetivo es visibilizar la problemática latente en Chetumal y en el estado. Aunque aclaró que la situación es más grave en el norte de la entidad, como Cancún, que en el sur -Chetumal-.
“La gente todavía sigue viendo a la comunidad LGBT+ como un tabú, sin embargo todos tenemos derechos como ciudadanos”.
La comunidad ha crecido, por ejemplo, dijo que en Chetumal hasta hace algunos años solo existía una colectiva; ahora se han sumado tres más.
- Prodiversidad
- Redfine
- LGBT DPlus
- Puertana Roo
Marcha LGBT+
En la marcha que inició a la altura del Museo de la Cultura Maya participaron:
- 14 colectivas de Chetumal, Cancún, Tulum y Felipe Carrillo Puerto
- Más de 500 personas
Con pancartas, banderas alusivas a su movimiento y carros alegóricos marcharon por las principales avenidas de la ciudad.
Exigieron respeto a sus derechos, atención por parte de las autoridades y legislación para que se persigan los crímenes de odio y violencia en contra de la comunidad.
La lucha es por diferentes frentes, principalmente a través de redes sociales para generar conciencia entre la sociedad.
En Chetumal los últimos casos de discriminación fueron:
- En el Ayuntamiento, cuando un joven fue a preguntar sobre matrimonio igualitario y no le dieron información
- En un bar del bulevar Bahía a una chica trans no le permitieron entrar al baño de mujeres
El derrotero pasó por las puertas del Congreso del Estado y concluyó en el bulevar.