CHETUMAL, QR.- En los jardines del Congreso del Estado colectivos feministas reinstalaron su símbolo de lucha denominado la “Antimonumenta”, luego de que fuera vandalizada el 11 de marzo pasado.
Los colectivos forman parte de la Red Feminista Quintanarroense y elaboraron esta figura para visibilizar a las mujeres que han sido víctimas de violencia y feminicidio en Quintana Roo.
También te puede interesar: “Yo también puedo hacerlo”
Fue el pasado 29 de noviembre que colocaron por primera vez la “Antimonumenta”, en medio de una protesta y la toma pacífica de las instalaciones del Poder Legislativo, ubicado en el bulevar Bahía.
Objetivo de la “Antimonumenta”
El objetivo de acuerdo con integrantes de las colectivas es permanecer en la memoria de la sociedad, sobre todo que recuerden los nombres de cada una de las mujeres que han muerto violentamente, por su condición de mujer.
Al igual que en la primera ocasión la figura fue construida con recursos de los propios grupos feministas y se tomó la decisión de volverla a instalar para recordar “el pésimo sistema de justicia en Quintana Roo”.
“Las defensoras de derechos humanos no paramos ante los obstáculos y nos revelamos ante el ineficiente trabajo de quienes deberían de dar seguridad y certeza a la vida de las mujeres”.
Recordaron que el pasado mes de marzo la “Antimonumenta” fue vandalizada, en el marco de la votación de la despenalización del aborto en el Congreso del Estado.
También exigieron a las autoridades estatales y municipales que la figura sea resguardada y sobre todo sea reconocida como símbolo de lucha de las feministas, para evitar sea destruida de nuevo.
En la base de la estructura se colocó una placa con nombres de algunas de las víctimas de feminicidio en Quintana Roo. La población en general puede llevar flores o velas.
Señalaron que la lucha legal sigue por el tema de la despenalización del aborto, además de
otros puntos de importancia a favor de la mujer.
Las agresiones en contra de los colectivos feministas aseguraron no frenarán la lucha de la labor en defensa de los derechos de la mujer.