CANCÚN, QR.- Con la llegada de la Cuarta Transformación, el tema de la propiedad intelectual se ha consolidado en materia de registro obras de los pueblos originarios. Así lo asegura Hugo Alday Nieto, uno de los pioneros en Quintana Roo en materia de propiedad industrial e intelectual.
Alday Nieto ha tenido experiencias sobresalientes en materia de registro y de litigios en propiedad industrial. Sostiene que un amplio porcentaje de empresas, no cuentan con el registro de sus marcas.
También te puede interesar: Enfocan agenda de la cumbre mundial del WTTC en recuperar viajeros
El experto en arbitraje y solución de controversias entre marcas y nombres de dominio por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, señala que con la 4T se está protegiendo el legado:
- Artístico
- creativo
- culinario
De las comunidades indígenas, para que quien haga uso de esa herencia, pague a los pueblos originarios.
Escaso registro de marcas
En México, emprendedores suelen poner escasa atención al registro de sus marcas y es principalmente, por desconocimiento, asegura Alday Nieto, quien ahora es candidato suplente a la diputación federal por el Distrito III.
Esta afirmación coincide con la de Daren Tang, director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Tang, reconoce que las empresas desconocen las bondades y conveniencia de la propiedad intelectual. Ayudan transformar sus ideas en productos en servicios, para sobrevivir, crecer y competir.
En nuestro país, las pequeñas y medianas empresas representan el 98% de los establecimientos y 68% de los empleos, según datos del Inegi.
Para los empresarios, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial mantiene campañas permanentes de capacitación, mismas que promociona en su página de internet, y son gratuitas, indica Alday Nieto.