CIUDAD DE MÉXICO.- EL director de la Red por los Derecho de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, señala que el regreso a clases presenciales atraviesa un miedo a la muerte por padres de familias y docentes, debido al Covid-19.
La cantidad de muertes causadas por el Covid-19 en México y América Latina, ha provocado un gran impacto en la vida de adultos y niños, por lo que volver a las aulas es un tema complicado que cuestiona “cuándo y cómo debemos regresar a la escuela”, señala el especialista.
“Esta herida abierta tiene un impacto en nuestras vidas, no sabemos cuándo va a cerrar, es un continuo, nos está afectando a todos, adultos, a niños y al sistema educativo. Son muchos los miedos que nos rodean, miedos legítimos asociados con las muertes, es evidente y América Latina está teniendo lamentablemente altos niveles de mortalidad, entonces sí es un tema complicado que por supuesto que se atraviesa en el discurso de cuándo y cómo debemos regresar a la escuela”, dijo.
También te puede interesar: Gasera de Lázaro Cárdenas, en el top de los precios más altos de México
Crisis en educación se agranda
Para Astrid Hollander, jefa de Educación de Unicef México, la crisis del aprendizaje que ya existía antes de la pandemia se profundizará más, debido al rezago de niños y niñas de zonas rurales, poblaciones indígenas y con discapacidad.
Recordó que a inicios de marzo, un reporte de Unicef, mostró que 168 millones de niñas, niños y adolescentes en el mundo permanecían sin un regreso a clases. México es el país número ocho de países sin ir más tiempo a salones de clases vacíos después de:
- Panamá
- El Salvador
- Bangladesh
- Bolivia
- Brasil
- Costa Rica
- Kuwait.
- Y está por encima de naciones como Ecuador, Guatemala, Honduras y Venezuela.
Algunas cifras son:
- Tres de cada cinco niños que perdieron un año de clases presenciales viven en América Latina y el Caribe. Además, se enfrentan al cierre de escuelas más largo en todo el mundo.
- En promedio, las escuelas en la región tienen 158 días cerradas desde marzo de 2020 hasta de febrero de 2021 comparado con el promedio global de 95 días, México casi dobla la cifra.
Para evitar la crisis generacional que se ha advertido desde Naciones Unidas, los especialistas en educación urgieron a plantear un regreso a clases gradual y ordenado.
Con información de Excelsior.