CIUDAD DE MÉXICO.- El asesinato de Victoria en Tulum, mujer salvadoreña que perdió la vida a manos de policías municipales, abrió la conversación sobre los derechos de los migrantes a su paso por México.
Migrantes centroamericanos suelen cruzar todos los días por nuestro país rumbo a Estados Unidos en busca de mejorar su calidad de vida; sin embargo, en su paso por México atraviesan atrocidades que violan sus derechos humanos. Algunos son secuestrados, violados o hasta asesinados, la mayoría de las veces por fuerzas de seguridad o por las autoridades migratorias.
Por esta razón, la senadora por el Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos, a través de una columna en El Sol de México, comparte su propuesta de ley para garantizar los derechos humanos de los migrantes.
También te puede interesar: Mañana inicia segunda jornada de vacunación en Cancún
Desde el pasado 15 de diciembre, Bañuelos presentó ante el pleno del Senado de la República diversas reformas a fin de prohibir la discriminación a cualquier persona por su estatus migratorio. Además, busca que se reconozcan todos los derechos y garantías contempladas en la Constitución Mexicana y los establecidos en los tratados internacionales.
La propuesta de ley también busca:
- Prohibir la detención de cualquier migrante por un plazo mayor a 72 horas en caso de no existir mandamiento judicial.
- Reconocer el derecho de las personas extranjeras y migrantes para acceder a los mecanismos de justicia.
- Privilegiar la unidad familiar.
- Inhibir la detención de los menores de edad con situación migratoria irregular.
La senadora del PT destaca que a través de los años la humanidad se ha compuesto de la diversidad cultural y étnica, que enriquece a las naciones y les proporciona identidad. Ignorar lo anterior propaga la xenofobia exacerbada.