CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobiernos federal y estatales carecen de un plan de atención para huérfanos por Covid-19, según información de El Universal.
Ni el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ni los estatales, saben cuántos hijos de víctimas mortales de la pandemia hay en el país, de acuerdo con una investigación.
También te puede interesar: Padre de Leo tuvo que hincarse y llorar para recuperar el cuerpo de su hijo
Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), acusó que las autoridades estatales y federales nunca mostraron interés por atender a la población más joven en la pandemia, entre ellos, los que quedaron huérfanos.
A través de las solicitudes de información, los DIF de Baja California Sur, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas señalaron que sí tienen la capacidad de atender a los menores en situación de orfandad, pero no con políticas públicas nuevas adaptadas a sus necesidades, sino con las que ya se tenían anteriormente.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Riesgos por la ausencia de estadísticas y políticas públicas:
- Los menores podrían disminuir su rendimiento en la escuela si no se les ayuda a sobrellevar el duelo
- Podrían empezar a trabajar por la muerte de quienes los sostenían
- Ser reclutados por grupos criminales
“Un niño que está en incertidumbre y en duelo lo que menos va a pensar es en la escuela y aprender”, dijo Martín Pérez.
“Si esto se conjuga con elementos de carácter económico, los menores deberán entrar a actividades económicas para sobrevivir y ahí ya literalmente los perdimos. De adultos tendrán un trabajo precario y una vida con limitaciones por no poder continuar con sus estudios”, añadió.
También te interesa: Proyecta Hacienda alza de 35% en presupuesto para Tren Maya en 2022
Mercedes de la Maza, directora General del Centro de Formación en Valores (Cenfoca), coincidió en que es necesario implementar una política pública integral más allá de la entrega de recursos económicos y becas para estos menores de edad.