CHETUMAL, QR.- A consecuencia de los últimos feminicidios registrados en Quintana Roo, integrantes de la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) se manifestaron afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE), para exigir se haga justicia.
La protesta inició minutos antes de las seis de la tarde, en la que mujeres vestidas en su mayoría de negro, pegaron pegaron carteles y grafitearon las instalaciones de la dependencia estatal, donde gritaron gritaron consignas, leyeron un posicionamiento y representaron a las mujeres muertas envueltas en naylon y pintura roja, en la puerta de la FGE.
También te puede interesar: Conecta Cancún con Portugal; llega una nueva aerolínea
Yunitzilim Rodríguez Pedraza, representante de la RFQ, señaló que las mujeres ya están cansadas de la violencia en su contra. Por lo que exigieron al gobernador Carlos Joaquín, políticas públicas que contribuyan a erradicar la violencia contra las mujeres.
Reclamó que el propio gobernador, se ha negado a reconocer los feminicidios en el estado al minimizar las cifras.
De acuerdo al registro de la RFQ, en Quintana Roo se han perpetrado 27 feminicidios, sólo en 2021.
Rodríguez Pedraza aseguró que la mujer asesinada en Tulum, no fue culpa de la policía, sino del gobierno del Estado y su falta de capacitación en el tema.
“Los cursos de capacitación y de género debería tomarlos él mismo, porque desde ahí está el problema”, dijo.
“El Gobierno del Estado es el responsable de la seguridad en Quintana Roo; es la autoridad que debe procurar una correcta capacitación, los policías son parte de esta entidad”, agregó.
Feministas no dialogarán con el gobierno estatal
Ante esta situación, la RFQ ya no dialogará con el Estado y se coordinará con el Gobierno Federal, a través del Grupo de Seguimiento y Multidisciplinario de Alerta de Género, para trabajar contra la violencia hacia las mujeres.
“No nos sentaremos a la mesa nuevamente con este gobierno violento y feminicida”, sentenció la líder del grupo feminista.
Cursos de género inservibles contra feminicidios
Para Yunitzilim Rodríguez, los feminicidios en Tulum y Holbox, demuestran que en Quintana Roo las cosas no han cambiado, y que los cursos de género impartido por las autoridades no tienen ningún impacto.
Aunque el Gobierno de Quintana Roo entregó recientemente un documento de 400 fojas sobre el cumplimiento de la Alerta de Género en Quintana Roo, la RFQ rechaza dicho elemento luego de los ataques ocurridos hacia ellas desde el año pasado.
“Son avances que sólo se ven en el papel”, dijo.