CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia por Covid-19 desató una serie de factores que acabaron con la vida estudiantil de 5.2 millones de estudiantes de todo el país al no poder inscribirse para el ciclo 2020-2021.
La Pandemia generó también una crisis económica de la que muchos padres de familia no pudieron soportar y en consecuencia, sus hijos tuvieron que abandonar la escuela para ponerse a trabajar.
También te puede interesar: Por Covid-19, lanza INE manual de recomendaciones para campañas
De acuerdo a cifras de la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geofrafía (Inegi), 2.9 millones de personas de entre tres y 29 años no están inscritas en el actual ciclo escolar por falta de dinero o recursos. Además 2.3 millones de personas abandonaron sus estudios, directamente por la pandemia.
Esta deserción equivale a que durante un ciclo escolar de 190 días, en promedio:
- Abandonaran 14 mil 246 alumnos al día
- 593 cada hora
- o 10 cada minuto.
El nivel medio superior tuvo el porcentaje más alto de no conclusión del ciclo escolar 2019-2020, con 3.6%, seguido de la secundaria, con 3.2 por ciento, detalló el Inegi.
La encuesta refiere que para el ciclo 2020-2021 la población inscrita es de 32.9 millones.
Pandemia, una catástrofe para la educación
Para David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, las autoridades siguen sin reconocer esta emergencia educativa, la cual calificó como una catástrofe.
“Este país que se queda sin 5.2 millones de sus niños y jóvenes fuera de la escuela, es decir, 5.2 millones son todo el sistema escolar de Chile y todo el sistema escolar de Bolivia, es como si se hubieran ido al mar así de golpe, tiras a todos los niños al mar; ésa es la dimensión que estamos perdiendo en cuanto a los estudiantes en México”.
Agregó que estos niños y jóvenes van a quedar marcados para poder seguir aprendiendo y tener un trabajo digno. También advirtió la posibilidad de que caigan en redes de la delincuencia o en abuso de la autoridad.
Además de los 5.2 millones que no concluyeron sus estudios por el Covid-19 y la falta de recursos, 3.6 millones no se inscribieron porque tenían que trabajar”, informó el Inegi.
Con información de Excelsior