CANCÚN.- El Gobierno de Quintana Roo solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una investigación para detectar a probables vendedores de test falsos de Covid-19 en Cancún. Además, pidió a la Guardia Nacional vigilar el aeropuerto de la ciudad.
La Dirección Nacional de Migraciones de Argentina, por su parte, presentó una denuncia ante un juzgado federal por las irregularidades detectadas en las pruebas PCR realizadas a los turistas argentinos contagiados tras su viaje al Caribe Mexicano, según información de El Universal.
También te puede interesar: Cruceros en Cozumel, a la deriva; prevén recuperación hasta 2023
El gobierno argentino cree que hay un sistema de testeos irregulares en Cancún.
Esta denuncia amplía la presentada el pasado 22 de enero, que lleva el juez federal Sebastián Casanello, tras detectar inconsistencias en los PCR de pasajeros provenientes de esa ciudad de Quintana Roo.
“Por ejemplo, detectaron dos personas con el mismo PCR”, detallaron fuentes de ese gobierno sudamericano a La Nación.
Sospechan de prácticas irregulares en Cancún
Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de Argentina, aludió a que se investiga si hay connivencia entre los laboratorios que hacen las pruebas en México y los operadores turísticos que los contratan.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Las hipótesis del Ministerio de Salud de Argentina:
- Los certificados son falsos y que los que portaban ese certificado estén involucrados
- Que les hayan hecho la prueba, pero que en realidad el laboratorio no analizó esa muestra
- Les hayan tomado la muestra pero que el laboratorio trabaje de manera irregular y dé falsos negativos
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró que 99% de las más de 10 mil pruebas que se practican diariamente en el estado para detectar el virus “son confiables”, así como “correctas y eficientes”.
También te interesa: Contagio masivo de Covid-19 en el Congreso; enfermos siguen laborando
La Secretaría de Salud estatal informó que 150 recintos han sido verificados por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y cuentan con la documentación y los procesos establecidos en los estándares de la normativa para la detección y diagnóstico de la enfermedad viral.