Todo joven sueña con la independencia y salir de la casa de los padres para ya no seguir las reglas; sin embargo, la situación económica de México y el mundo ha obligado a más jóvenes a continuar viviendo con sus progenitores.
En un artículo publicado por Alberto Tovar, en el Financiero, señala que tras la crisis financiera de 2008 y ahora la pandemia, México ha sido incapaz de crear oportunidades laborales para la población juvenil, dado como resultado los llamados “Ninis”, aquellas personas que ni estudian ni trabajan.
También te puede interesar: Acaba corrupción con la riqueza natural de Quintana Roo
Además, los bajos salarios que provoca el exceso de candidatos para un puesto de trabajo, hace que menos jóvenes logren la independencia que desean.
Tan sólo en Estados Unidos, más de la mitad de los jóvenes entre 18 y 29 años siguen viviendo con sus papás, el porcentaje más alto desde la Gran Depresión.
La situación en México y la independencia
Alberto Tovar sugiere que para independizarse, primero se debe echar un vistazo a la realidad económica del país y calcular lo que necesitará de manera mensual, considerando lo que se obtiene “gratis” de la casa paterna.
También se debe analizar el salario que se percibirá, pues un joven prometedor, en principio ganará menos que aquel con 30 o 40 años de trayectoria, esto sumado a la solvencia financiera, en la que se sugiere ahorrar al menos un 80 por ciento del sueldo “para cubrir el patrimonio necesario de la instalación.
Las deudas no son una opción para la juventud que desea la independencia, pues eso limita la posibilidad de completar el flujo requerido. Investigar los lugares para mudarse y evaluar la opción de hacerlo con roomies abatirá los costos, dividiendo gastos.
Un empleo bien remunerado tal vez no sea suficiente para establecer una vida independiente, se sugiere buscar otra actividad para obtener otro ingreso complementario a través de internet.
También te interesa: Restringe INE datos personales de electores. ¡Entérate por qué!
Finalmente, es importante fijar fechas específicas en el objetivo para valorar el avance y determinar el salto a la autosuficiencia. Aunque puede ser complicado, sólo algunos lo lograrán.