CHETUMAL, QR.- Más de 100 trabajadores de la salud, entre médicos, enfermeras y administrativos han padecido la muerte como consecuencia del Covid-19.
Debido a la falta de equipo e insumos para su protección, los médicos siguen comprando el material necesario para evitar contagiarse en sus áreas de trabajo.
También te puede interesar: Personal médico en pleno sol durante aplicación de vacunas contra Covid-19
En los hospitales públicos, son miles de trabajadores, entre médicos, enfermeras, enfermeros, camilleros y laboratoristas, quienes están en mayor riesgo de contagio por coronavirus.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud Estatal al menos se han contagiado:
- Cinco mil 341 trabajadores en la primera línea
- Mil 337 trabajadores en la segunda línea
En lo que va de la pandemia desde marzo del 2020 y hasta febrero de este año, la cifra de muertes ha ido en aumento. Por grupos esta es la clasificación:
- 116 trabajadores de la salud han fallecido durante la emergencia sanitaria
- 66 eran médicos
- 44 eran administrativos
- Cinco eran enfermeras
- Uno laboratorista
De acuerdo con Germán Antonio Galván Castro, director del Hospital General de Chetumal, el grupo de trabajadores más golpeado por la pandemia es el de enfermería.
Por ejemplo, señaló que, de los 300 son enfermeros que laboran en el hospital, el 30 por ciento ha resultado contagiado. Al momento, no se ha registrado ninguna muerte entre el personal de este nosocomio, aseguró.
Aplicación de segunda dosis
La aplicación de la segunda vacuna contra Covid-19 ayudará en gran medida a evitar contagios entre el personal del Hospital General, ayer se aplicaron 365 y entre hoy y mañana se estaría concluyendo con las 700 dirigidas a los trabajadores del hospital.
Faltaría inmunizar al personal administrativo que tiene poco contacto con los pacientes, que sería alrededor de 200 personas, pero no hay fecha para ello.
Aunque el personal de primera línea de atención es el de mayor riesgo de contagio, los administrativos de acuerdo con la Sesa es el segundo grupo con mayor número de muertes.
La dependencia desconoce las cifras de Covid-19 relacionadas con turistas en el estado.