CIUDAD DE MÉXICO.- La mafia rumana no sólo creó alianzas con jueces, políticos y policías de Quintana Roo, sino también con hackers y con el narco en Cancún, para facilitar la clonación de tarjetas, el hackeo de cajeros automáticos y el lavado de dinero.
El reporte de inteligencia del gabinete de seguridad del gobierno federal, reveló que el jefe de la banda, Florian Tudor, alias “El Tiburón”, tenía una relación de negocios con Leticia Rodríguez Lara, conocida como “Doña Lety“, identificada como lideresa del Cártel Pacífico, detenida en agosto de 2017.
También te puede interesar: Destapan cloaca: Ligan a políticos de Quintana Roo con mafia rumana
La alianza les permitió mantener operaciones en Cancún y la Riviera Maya, sin rivalidad.
Para cometer los atracos, a los plásticos sólo les colocaban la banda magnética que contenía la información necesaria para que el cajero lo detectara como válido e ingresando el NIP realizaban los retiros ilegales.
“El Tiburón” almacenó 2 mil tarjetas en dos cajas de seguridad de la empresa First National Security, ubicada en Plaza Américas, en Cancún.
En noviembre de 2017, las cajas de esa compañía fueron incautadas y aseguradas por la entonces Procuraduría General de la República.
Se descubrió que eran utilizadas por una red criminal de narcotraficantes y narcomenudistas relacionados con “Doña Lety” y su hijo Rafael, “El Dover”.
Según las investigaciones, entre los hackers mexicanos que ayudaron a la mafia rumana a cometer robos se encuentran los integrantes de Bandidos Revolution Team, grupo criminal desarticulado en 2019 en León, Guanajuato, cuando su líder, Héctor Ortiz Solares, El H-1, fue capturado.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Red de protección a mafia rumana
En la red de protección que recibió la mafia rumana en Quintana Roo se encuentra Pablo Amezcua Dorado, ex director de Fiscalización del estado, detenido en Estados Unidos y condenado a 130 meses de prisión.
El ex funcionario se declaró culpable de conspirar para traficar heroína y lavar dinero junto al empresario quintanarroense Guillermo Barrera Lara.
Los presuntos cómplices de esta banda en la entidad, según información de inteligencia, son:
- Félix González Canto, ex gobernador del estado
- José Luis Jonathan Yong Mendoza, aspirante a diputado local de Quintana Roo por Morena
- Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Q. Roo
- Remberto Estrada Barba, ex presidente municipal de Benito Juárez
- José de la Peña Ruiz de Chávez, actual diputado local por el PVEM
- Gregorio Sánchez, ex alcalde de Benito Juárez
- Laura Fernández Peña, edil de Puerto Morelos por el PVEM
- Pablo Mauricio Amezcua Dorador, ex director de Fiscalización de Quintana Roo
- Jesús Aíza Kaluf, ex secretario de Seguridad Pública en Benito Juárez, en 2014
También te interesa: Cofece señala falta de competitividad en ferris de Quintana Roo
Estas investigaciones han desencadenado el bloqueo de 79 cuentas bancarias de personas físicas y morales que forman parte de la organización criminal, que tenía su centro de operaciones en Cancún.