CANCÚN, QR.- La Fiscalía General de Quintana Roo, apresuró la carpeta de investigación FGE/QROO/OPB/01/223/2021 en contra de la periodista Fabiola Cortés Miranda, quién reveló en diciembre pasado, el despojo de un rancho de 37 hectáreas por parte de José María Rejón de la Guerra, cuñado del gobernador Carlos Joaquín González.

Cortés Miranda señaló que el delito se cometió en agravio de un anciano maya discapacitado. Tras estas declaraciones, Omar Jesús Puc Cabrera, inició una denuncia contra la abogada y activista por haber cometido ocho delitos:

  • Denuncias falsas
  • falsedad de declaración ante autoridad distinta de la judicial
  • intimidación
  • delitos abogados litigantes y patronos
  • fraude en contra del patrimonio del estado
  • simulación de actos jurídicos
  • tráfico de influencias
  • falsedad de declaración y lo que resulte.

También te puede interesar: Carlos Joaquín baja dos lugares en aprobación ciudadana

Puc Cabrera también presentó denuncia “en agravio” de la señora Marleny Pat Abán y su hijo Enrique Sánchez Pat. Aunque el denunciante no presentó ante la Fiscalía ningún documento que acredite dichas acusaciones, la denuncia fue admitida de inmediato.

Posteriormente, cuatro días después de la demanda, la Fiscalía ordenó actos de investigación para acreditar dichos delitos, pese a que Puc Cabrera nunca mencionó circunstancias de tiempo, lugar y modo de los supuestos delitos cometidos por la periodista.

Incluso, el diputado Roberto Erales, del Partido del Trabajo, cuestionó directamente al fiscal general Óscar Montes de Oca, sobre la aceleración de la denuncia, y éste se limitó a decir que se analizarían las pruebas pertinentes para saber quién tenía la razón.

Más desprestigio contra Fabiola Cortés

De acuerdo con el sitio Periodismo en Colectivo, Fabiola Cortés fue acusada anteriormente de manera mediática por Marleny Pat, que la señaló de ser la responsable de haberla despojado de un terreno en Mahahual del que dice tenía posesión. De igual manera, no se ha presentado prueba alguna, pero sí, difundido en diversos medios afines al gobierno estatal la acusación.

Pruebas del caso Fabiola Cortes
Captura de pantalla

El desprestigio de Pat Abán, no quedó ahí, sino que el 12 de enero pasado, acompañada de varias personas, entre ellas niños, realizaron pintas en las paredes de la Fiscalía para denigrar y denostar la imagen de la activista, que preside la organización Somos Tus Ojos, dedicada a la transparencia y rendición de cuentas de Quintana Roo.

Pruebas
Captura de Pantalla.

Periodismo en Colectivo, señala que la campaña mediática contra la la periodista inició de forma notoria, luego de que denunciara el pasado 7 de diciembre, que José María Rejón despojó un rancho en Akumal a Antonio Manrique Mac, una persona de la tercera edad.

Manrique Mac entabló su denuncia ante la FGE Quintana Roo, sin embargo tres meses después, decretó el no ejercicio de la acción penal a favor del cuñado del gobernador Carlos Joaquín.

También te interesa: Organiza Carlos Joaquín “campaña nunca antes vista” contra periodista

Tiempo después, Rejón Guerra presentó dos denuncias contra Antonio Manrique, una por falso testimonio y otra por denuncias falsas.

El mismo día en el que la abogada dio a conocer el caso, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González,  a través de sus redes sociales exigió las pruebas del despojo cometido por su cuñado y advirtió a Fabiola Cortés que se reservaba las acciones legales pertinentes.

Google News