Cenas y regalos de Navidad le ganaron al temor de contagio de Covid-19

- Advertisement -

CHETUMAL, QR.- A pesar de la posibilidad de regresar al semáforo epidemiológico naranja ante la emergencia sanitaria por Covid-19, la gente de la capital salió a las calles, mercados y zonas comerciales para realizar sus compras de última hora, ayer 24 de diciembre.

La plaza Las Américas, los mercados Ignacio Manuel Altamirano y Lázaro Cárdenas, Walmart, Chedrahui, Aurerrá, Sam’s Club y la avenida Héroes, fueron los sitios más concurridos por los capitalinos el jueves desde temprana hora.

También te puede interesar: Exhorta gobierno de Cancún a cuidarse en fiestas decembrinas

En algunos casos se formaron largas filas de más de 100 metros para poder ingresar a los supermercados, sin embargo, la cantidad de gente provocó darle paso a la mayoría, aunque ello implicó violar los protocolos sanitarios como la sana distancia.

- Advertisement -

El principal objetivo de los capitalinos fueron las compras. Las personas salieron de sus casas a comprar desde la cena para Nochebuena hasta el regalo de Navidad. Los supermercados violaron la regla de solo dejar pasar a una persona por familia; sus clientes pasaron en pareja y hasta en tríos. Incluso menores de edad y bebés.

Amada Noh González trabaja en la iniciativa privada y dijo que apenas el miércoles le entregaron su aguinaldo, por lo que ayer salió a hacer sus compras. “El riesgo es fuerte con tanta gente, pero traemos cubrebocas y gel antibacterial; en mi casa nunca hemos dejado de celebrar la Navidad con comida y regalos, vine con otro familiar que estará esta noche en la casa”.

En la plaza Las Américas desde la noche del miércoles comenzó una intensa actividad de compras, que ni siquiera el servicio de taxis se dio abasto para atender la necesidad de transporte. Lo mismo ocurrió este jueves. Hasta familias se dieron la oportunidad de acudir al cine.

- Advertisement -

La actividad comercial en la ciudad lució el 24 de diciembre como el mismo día, pero del 2019. Llamó la atención la avenida Héroes, que será el corazón de la “zona libre” en el 2021; R360 la observó abarrotada, no había incluso espacio para estacionarse.

Ricardo Gómez Loeza señaló que prefirió comprar en la avenida Héroes para no arriesgarse tanto, pues las plazas y supermercados son sitios encerrados. “Ya fui por lo que faltaba para la cena al mercado nuevo (Lázaro Cárdenas) solo vine al centro a comprar algo de ropa, ya todo esta listo, espero no salir contagiado porque hay mucha gente en las calles, parece que no hay pandemia”.

También gente adulta mayor caminó ayer por las calles y aunque todos portaban cubrebocas, no hubo sana distancia.

- Advertisement -

El personal de gobierno contratado para recomendar a la población cuidar los protocolos sanitarios conocido como “Chalecos Amarillos” fue rebasado, nadie hizo caso a sus recomendaciones.

El jueves no se observó a ninguna autoridad de salud municipal y estatal supervisando el cumplimiento de los protocolos sanitarios en los negocios, ni siquiera de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El gobernador Carlos Joaquín actualizó por la noche del jueves los datos sobre Covid-19. En el reporte de la semana pasada habló de la posibilidad de retornar al semáforo naranja, ante el incremento de casos y riesgo de contagio, pero lo dejó en amarillo.

Banner Google News

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído