Bajan delitos en empresas y negocios de Quintana Roo

- Advertisement -

CANCÚN, QRoo.- Los delitos asociados a negocios y empresas disminuyeron en Quintana Roo, del 2017 al 2019, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En esta encuesta, el instituto presentó datos relacionados con la prevalecencia delictiva en unidades económicas. A nivel nacional, los delitos más recurrentes fueron extorsión, robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes.

También te puede interesar: Quintana Roo, de los estados más inseguros a nivel nacional: Inegi

El porcentaje de victimización de unidades económicas en 2017 fue de 33.7%, mientras la cifra disminuyó a 30.5% en 2019.

- Advertisement -

En el caso de Quintana, se registró una disminución del 30.2% en el delito, por cada 10 mil unidades económicas. Mientras en 2017, la cifra registrada era de 3 mil 889 víctimas, en 2019 pasó a 2 mil 715 víctimas.

Los estados que más disminuyeron en el rubro, sólo por encima de Quintana Roo, fueron Chiapas, con 44.9; Campeche, con 34.9%; y Guerrero, con 37.6%.

Los delitos más prevalecientes a nivel nacional fueron robo hormiga, robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, extorsión, robo de mercancía en tránsito, actos de corrupción y fraude.

En el año 2019, en Quintana Roo, el primer delito más frecuente en negocios o empresas fue robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes; mientras el segundo fue robo hormiga.

- Advertisement -

Además, extorsión fue el delito más recurrente en micro, pequeña, mediana y gran empresa, sin importar si su sector es el comercial, industrial o de servicios.

Para el rubro de costo promedio del delito por unidad económica, a consecuencia del gasto en medidas de protección y de las pérdidas a consecuencia del delito, en 2019 ascendió a 85 mil 329 pesos, a nivel nacional.

En Quintana Roo, la cifra también bajó, de 53 mil 103 en 2017, a 47 mil 010 en 2019; lo que representa un descenso de 11.5%. Mientras que, los delitos que las unidades económicas sufrieron en 2019, fueron cometidos del mediodía a las 6 pm.

- Advertisement -

La ENVE también reveló que un total de 18.2% de las unidades económicas del estado manifestó sentirse afectada por la presencia de la economía informal en la región.

Finalmente, la percepción sobre la seguridad pública en empresas, comercios y negocios de Quintana Roo aumentó 5.5% del 2018 al 2020. Un 88% de la población consideró que existe inseguridad pública en el estado.

Banner Google News

- Advertisement -
Michel Muñoz
Graduado de la Universidad Claustro de Sor Juana en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual.Ha colaborado en medios de noticias y entretenimiento, como Los Ángeles Press, Quinta Fuerza e Immo Magazine.Especialista en periodismo de investigación, videojuegos, música, cine y cultura pop.Colabora en Ruptura 360 como autor principal de la sección Periodismo de Servicio.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído