CHETUMAL, QRoo.- El diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, aseguró que no está contemplada ninguna propuesta formal sobre el incremento al Impuesto al Hospedaje en el estado. En contraparte comentó que es viable la aprobación de la carga fiscal para extranjeros por ingresar al estado.
El congresista del grupo legislativo del Verde Ecologista señala que la propuesta presentada por el Gobierno del estado como parte del paquete fiscal solo refiere a ciertas modificaciones a la Ley de Impuesto al Hospedaje relativo a plataformas digitales.
También te puede interesar: Feministas protestan con ritual y “antimonumento” en el Congreso
La iniciativa subida al pleno el 24 de noviembre, pero ingresada en Oficialía de Partes el 20 del mismo mes, que se encuentra en la página oficial del Congreso del Estado, solo propone cambios en los artículos 2, 7 y 7-Bis, de la citada normatividad.
No plantea cambios y ni siquiera menciona el artículo 8 de la ley, que establece el porcentaje del 3 por ciento de impuesto.
De la Peña Ruiz de Chávez asegura que no tiene conocimiento alguna propuesta formal que implique modificaciones al porcentaje de carga fiscal y menos sabe si algún diputado hará una propuesta en particular. Dijo desconocer sobre las declaraciones de algunos legisladores al respecto.
De manera formal como Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta no se ha recibido nada sobre el tema. Sin embargo indicó que será hasta el próximo martes que iniciarán con el análisis del paquete fiscal.
Propuesta para modificar Ley de Derechos
Confirmó que sí existe una propuesta para la modificación de la Ley de Derechos del Estado de Quintana Roo.
Tal iniciativa contempla la modificación del Título IV de los aprovechamientos patrimoniales del estado que plantea cobrar un impuesto a turistas, pero exceptúa a visitantes nacionales, pues ya contribuyen con impuestos locales o federales.
El artículo 74-Bis plantea: “Las personas turistas que ingresen al Estado de Quintana Roo pagarán el aprovechamiento a que se refiere el presente artículo por el uso y aprovechamiento de bienes de dominio público y beneficios derivados del ejercicio de las funciones de Derecho Público del Estado de Quintana Roo”.
En el segundo párrafo se agrega: “El aprovechamiento se fijará en razón de una cuota de 2.5 veces el valor diario de la UMA (Unidad de Medida de Actualización), y se causará al momento en que la persona turista ingrese al territorio del Estado de Quintana Roo”.
Cada UMA tiene un valor en pesos de 86.88 (al 29 de noviembre del año en curso), por lo que el cobro planteado sería de 217.20 pesos.
El congresista anticipó que para este caso si hay posibilidad de aprobación, toda vez que no se dirige a la población en general, sino a turistas de origen extranjero que se internen en el estado y cuyo poder adquisitivo les permitiría hacer dicho pago.
Iniciativa privada en contra de impuestos
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) de Chetumal, Juan Jaime Mingüer Cerón, indicó que ha escuchado sobre propuestas de incremento o creación de nuevos impuestos, pero sea cual fuere el caso dijo que como gremio tiene una postura en contra.
“Es el peor momento para considerar incremento de impuestos en Quintana Roo, lo que necesitamos como empresarios son incentivos fiscales no más cargas tributarias”, aseguró.
Por ejemplo destacó que en el caso del impuesto por ingreso de extranjeros al estado podría repercutir fuertemente en la economía de Chetumal, “si bien a nosotros en el sur no tenemos un alto porcentaje de turistas de Estados Unidos, si depende nuestro mercado de los turistas beliceños”.
A nivel nacional recordó se pretendió establecer un derecho federal diario a los beliceños por ingresar a territorio nacional y eso provocó una baja de turistas de ese país, en tanto se analizaba en el Congreso de la Unión la propuesta. Al final no se aprobó y solo quedó el cobro vigente, cuando la estancia en México sea superior a los siete días; el pago es de 575 pesos.
Poner una carga tributaria en este sentido podría generar un mayor atraso en la recuperación económica que avanza lentamente, porque es Quintana Roo el único lugar con crisis financiera, expresó.
Para la Canaco el mercado beliceño es importante pues representa una derrama económica mensual de al menos 45 millones de pesos, por el ingreso en el mismo periodo de unos 35 mil ciudadanos del país centroamericano.
Al año representa una derrama de 540 millones de pesos, equivalente al 30 por ciento de los ingresos por ventas y servicios en Chetumal.
Mingüer Cerón anticipó que buscarán a los legisladores para manifestar su postura en contra sobre el alza o creación de cualquier carga fiscal, ante la deteriorada economía que ha provocado la pandemia por Covid-19.