CHETUMAL, QRoo.- A través de un ritual maya las integrantes de la Red Feminista Quintanarroense colocaron un “antimonumento”, en la explanada del Congreso del Estado, como símbolo de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
El evento de protesta en el que participaron ayer sábado unas 80 feministas de la Red y del colectivo Marea Verde, inició alrededor de las 19:00 horas.
También te puede interesar: Agradecen empresarios a la 4T regreso de zona libre de Chetumal
Reunidas en forma de círculo trajeron una figura, de unos tres metros de altura, con la leyenda de “Alto a la violencia contra las mujeres”, color morado y verde, a la que denominaron “antimonumento”.
Previo al ritual para su inauguración formal dieron lectura a una parte de los 52 puntos del pliego petitorio que fue entregado al Ejecutivo estatal y reiteraron su exigencia de que los diputados del Congreso del Estado aprueben la despenalización del aborto.
Seguidamente, las feministas se pusieron de pie y pidieron a reporteros no grabar o tomar fotos. El ritual maya, en el que se encendió una fogata y se quemó incienso, tuvo una duración de alrededor de media hora,
Al término dos personas cuyos familiares perdieron la vida por feminicidio, tomaron los micrófonos para exponer sus historias.
Durante la manifestación en la explanada del Congreso del Estado, un grupo de mujeres resguardó el vestíbulo del Congreso para evitar ser retiradas del lugar que ahora es su zona de plantón permanente.
Rechazan organizaciones despenalización del aborto
Una hora antes de que iniciará la protesta de la Red Feminista Quintanarroense, Graciela Aceves Jiménez e Hiram Pérez Cervera, representantes de ConParticipación y el Frente Nacional por la Familia, respectivamente, rechazaron las acciones de este movimiento que aseguran ha puesto en riesgo el patrimonio cultural de Quintana Roo.
Además de que fijaron su postura en contra de la despenalización del aborto, sobre lo cual recordaron que han entregado al Congreso del Estado una iniciativa respaldada con más de 100 mil firmas.
La integrante de ConParticipación consideró que “es inconcebible que pretendan la despenalización del aborto mediante chantajes y amenazas de hasta atentar contra los murales del Congreso y patrimonio cultural”.
Afirmaron que las peticiones de los colectivos feministas son respaldadas por grupos minoritarios con fines marcados.
Después del acto que realizaron la noche del sábado, las mujeres ingresaron al vestíbulo del Congreso del Estado, no sin antes dejar en claro que no claudicarán en su lucha para que sean atendidas y resueltas sus demandas.