CANCÚN, QRoo.- Diversos colectivos feministas adheridos a la Red Feminista Quintanarroense, en conferencia de prensa, informaron que se levantan de las mesas de trabajo que tienen con las distintas fiscalías del gobierno estatal y no volverán hasta que el gobierno estatal pida la renuncia de Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo y se cumplan seis puntos más de un pliego petitorio.
Piden además una disculpa pública por parte del gobernador Carlos Joaquín González, debido a que horas previas de la marcha del lunes, lo interceptaron (no fue una reunión con protocolo) para pedirle resultados del caso de Alexis Ramos, la chica que desapareció el 7 de noviembre; les ofreció garantías y no sucedió así.
Acusaron que no han tenido una sola reunión con Capella Ibarra, quien tiene más interés en salir con artistas o en reallity shows.
Dijeron que el viernes el titular Alberto Capella en el Congreso tendrá que dar sus resultados en el Congreso de Quintana Roo.
Para lograr la destitución de Capella Ibarra, los colectivos difundirán el HT #DestituciónCapella.
Las representantes de los diversos colectivos, indicaron que la violencia contra las mujeres se ha incrementado en este año, sin que el gobierno del estado haga algo para detener los feminicidios.
También te puede interesar: Separan a jefe de la Policía en Cancún; secretario de gobierno renuncia
Recordaron que no se aplicó ningún protocolo del uso de la fuerza y que tuvo que ser proporcional al número de personas que ahí estaban. “En ningún momento se hizo uso de otros elementos para la dispersión”, como gas lacrimógeno, dijo Lizbeth Lugo, defensora de derechos humanos.
Dos personas estuvieron hospitalizadas por herida de bala, fueron detenidas siete mujeres y un hombre, reportaron y mencionaron que todas las detenciones fueron arbitrarias.
El ataque a los compañeros no fue una bala perdida, fue un ataque. Eso no puede ser posible y no lo vamos a permitir, advirtieron.
Precisaron que la Red no está convocando a ningún acto público, marcha o concentración ni están haciendo algún llamado, e indicaron que quien convocó a la marcha del lunes fue la familia de “Alexis”, la chica que desapareció el 7 de noviembre y su cuerpo, desmembrado, fue encontrado un día después.
Los siete puntos que demandan los colectivos feministas son:
- Pronta justicia para Alexis y todas las mujeres asesinadas en el estado
- Urgente destitución del secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra
- Llaman a los diputados del Congreso para que en la comparecencia del viernes 13 de noviembre exhorten a la destitución de Alberto Capella Ibarra
- Asunción de responsabilidad de la presidente municipal, Mara Lezama
- Disculpa pública y acciones contundentes del gobernador Carlos Joaquín González
- Investigación profunda ante las violaciones de derechos humanos y del derecho a la libre manifestación de las mujeres y juventudes, en los dos niveles del estado
- Reparación del daño a las víctimas de la brutalidad policíaca