CANCÚN, QRoo.- Manifestantes que derribaron tablas que protegían la entrada al Palacio Municipal de Benito Juárez, tuvieron que correr al empezar a escuchar disparos provenientes presuntamente de elementos de la Policía Quintana Roo, al mando de Alberto Capella, titular de Seguridad Pública en el estado. La Presidente Municipal, Mara Lezama, reprobó el hecho e instruyó una investigación.
Los manifestantes habían llegado a la explanada conocida como Plaza de la Reforma, frente al Palacio Municipal, provenientes de una marcha que habían realizado por las principales avenidas de Cancún, en protesta por los recientes feminicidios de Quintana Roo, en especial el de Alexis, una chica que desapareció el 7 de noviembre y fue encontrada desmembrada.
También te puede interesar: Apoya gobierno de México a Solidaridad con recursos para obra pública
En redes sociales, se difundieron videos en los que se aprecia el momento en que un grupo de manifestantes derriba unos tablones que protegían el acceso al Palacio Municipal, y en ese momento se escucharon las primeras detonaciones de arma de fuego.
Se aprecia la llegada de elementos de la Policía Quintana Roo, con armas largas, escudos y toletes, mientras los manifestantes huyen hacia la avenida Tulum.
En mensajes sin confirmar se pasó una lista de presuntas personas detenidas por fuerzas del orden.
La policía municipal de Benito Juárez está bajo la coordinación del Mando Único del Gobierno del Estado, así como todas las policías de los municipios quintanarroenses.
La alcaldesa Mara Lezama, reprobó el acto de violencia a través de su cuenta de Twitter:
Reprobamos todo acto de violencia. En mi carácter de presidente municipal jamás ordenaré ningún tipo de represión en contra de la ciudadanía. He dado instrucciones precisas para que se realicen las investigaciones correspondientes.
¡No a los actos vandálicos ni a la represión!
— Mara Lezama (@MaraLezama) November 10, 2020
El ex alcalde de Cancún, Julián Ricalde, en su cuenta de Twitter, que la acción no fue del gobierno municipal, sino del mando coordinado a cargo de Alberto Capella:
Me dicen que no fue el gobierno municipal de Benito Juárez sino la policía del mando coordinado. Tendrán que hacerse deslindes e investigaciones. No es forma de reprimir a las activistas.
— Julian Ricalde (@JulianRicalde) November 10, 2020
Hubo periodistas que resultaron lesionados en el tiroteo: los reporteros Cecilia Solís, en la pierna derecha y Roberto Becerril, de La Verdad, el brazo izquierdo. La policía golpeó a Santigo Rodas, reportero gráfico de la agencia Quadratín, y Selene Huidrobo, reportera de televisión del Grupo Sipse.