CANCÚN, QRoo.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su pronóstico del estado del tiempo informa que el Frente Frío 11 que se extenderá como estacionario sobre el noroeste del mar Caribe, en interacción con el ciclón tropical “Eta”, localizado en tierra entre Honduras y Nicaragua, favorecerá lluvias fuertes a puntuales intensas en el sur y sureste de México.
“La masa de aire frío que domina el interior del país, mantendrá ambiente seco y heladas matutinas en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, bancos de niebla matutinas en zonas altas del oriente y centro del país, además de vientos de componente norte fuerte a intenso con oleaje elevado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, sur del Golfo de México y Península de Yucatán“, señala el aviso del SMN.
También te puede interesar: Reconocen a Tulum entre las mejores ciudades mexicanas para vivir
De las lluvias, el SMN pronostica precipitaciones muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.
Sobre el pronóstico del viento y oleaje, habrá rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en costas de Quintana Roo y oleaje de 4 a 6 metros de altura.
Durante las últimas 24 horas, las lluvias máximas en milímetros en el estado se registraron en Arrecifes Xcalak.
Tormenta tropical “Eta”
“Eta”, ahora como Tormenta tropical, se localiza en tierra sobre Nicaragua, a 630 kilómetros al sur-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.
Se desplaza a 13 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de viento de 140 kilómetros por hora.
El fenómeno ha modificado su trayectoria y lo más cerca que estará de Quintana Roo será a 125 kilómetros al sureste de Chetumal, para el viernes 6 de noviembre, a las 12 del día.