CANCÚN, QRoo.- CANCÚN, QRoo.- La réplica de la Capilla Sixtina que fue instalada sobre la avenida Kabah, continúa abierta al público, con recorridos escalonados y con un horario que permite darse una escapada, para ver la única reproducción autorizada en el mundo, de la obra del artista Miguel Ángel.
Uno de sus creadores e impulsores, Antonio Berumen recordó en entrevista para R360 que la entrada es totalmente gratuita y para ello, todos los interesados pueden seleccionar entre los horarios de 11 a 18 horas, a través del sitio www.sixtinaenmexico.com pero si se quiere llegar directamente a la capilla, se les asignará una fila de los diferentes grupos que se organizan, para que puedan ingresar.
También te puede interesar: Echan atrás mudanza de Tigres; se queda otra temporada en Cancún
Los ingresos para los recorridos, por cuestión de protocolo sanitario, son aproximadamente cada 20 minutos. La gente llega, explica Berumen, se forma en la fila que está por horarios -cada fila es un grupo- entra y en el lobby ve un video que narra la historia de la Capilla y la historia de Miguel Ángel y los Papas, cómo hicieron la decoración de la Bóveda y del Juicio Final.
Posteriormente -señala el entrevistado- ingresan al interior de la Capilla, donde mediante un espectáculo de luz y sonido pueden ir descubriendo las diferentes artes que conforman los diferentes frescos. Posteriormente se enciende la luz por completo para que la gente pueda admirar en toda su belleza la Capilla Sixtina.
Esta es una experiencia que la debe vivir toda la familia. No hay edad para poder contemplar el arte. Este es un encuentro con la obra de arte más grande de la humanidad, por su tamaño y por su autor, considera Berumen.
Breve historia del permiso del Vaticano
¿Cómo fue que obtuvieron el permiso del Vaticano para reproducir la obra?
Berumen responde: Nosotros tenemos un programa de cooperación para apoyo para que los artesanos vendan sus artesanías a los museos del Vaticano.
“Una artesana del estado de Hidalgo, que nunca había salido de su comunidad, fue al Vaticano con la delegación oficial y tuvo una visita especial a la Capilla Sixtina y a la entrada se puso a llorar, porque se dijo emocionada y porque pensó que moriría sin ver la capilla la cual desde pequeña oyó hablar”, cuenta el promotor.
Esto impulsó a Berumen a pedir al Vaticano hacer la reproducción de la Capilla Sixtina.
“Cuando regresamos a México, mi hermano Gabriel y yo, empezamos a ver qué era viable y después de eso vino el gran reto que era la reproducción de todos los frescos, porque no había un archivo digital existente que tuviera la calidad para poder hacer la impresión de tamaño uno a uno”.
Con un equipo muy grande de expertos, se hizo el levantamiento de dos millones 700 mil fotografías, se trabajó 170 noches en un total de mil 70 horas para poder reproducir, por ejemplo, la Bóveda, para poder dar la curvatura se hicieron fotografías de 3 centímetros, posteriormente se pudo armar este rompecabezas.
Además, “las manos mágicas de los artesanos esculpieron, en resina, todos los detalles como los candelabros, el coro, las puertas, los escudos de la puerta, el escudo del Papa Sixto IV y el altar. Así fue que concluimos el proyecto, el cual está por llegar a los cinco millones de visitantes”.
Dijo que el visitante cinco millones, gracias a los patrocinadores del proyecto, podrá viajar al Vaticano para visitar la Capilla Sixtina.
Este proyecto ha recorrido 12 ciudades, incluida Cancún. Estará hasta el 16 de noviembre con probabilidad de recorrer la fecha, aunque eso dependerá de su próxima instalación en Aguascalientes, que será en diciembre.