CHETUMAL, QRoo.- En la cuenta de Facebook de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en menos de 24 horas hubo un mensaje que tuvo varias versiones, respecto a un aviso de Ley Seca en todo el estado, que generó confusión, a lo que se sumó una versión distinta del mismo en periódicos del estado.
Desde ayer la Sefiplan publicó un ordenamiento en el que establece la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en horarios ordinarios y extraordinarios para los giros de restaurante-bar y bar, en los 11 municipios de la entidad, a consecuencia de medidas preventivas por Covid-19.
Esta información generó un desconcierto entre los empresarios del giro y la sociedad en su conjunto, expresada en redes sociales, por lo que después de unas horas se emitió otra publicación en Facebook por parte de la dependencia estatal, para tratar de aclarar la confusión que solo la complicó, pues jamás se aclaró que el primer aviso estaba erróneo.
También te puede interesar: Falta (aún) transparencia en los municipios de Quintana Roo
La segunda publicación señaló: se mantienen los horarios permitidos, según el semáforo amarillo, para minisupers, tiendas de servicio mayor y tiendas de conveniencia.
Una tercera publicación intentó aclarar que la disposición era sólo para el sector restaurantero:
Para corregir el error fue necesario un comunicado en el que se informó que la venta de bebidas alcohólicas para los negocios permitidos según el semáforo amarillo se mantienen en los 11 municipios:
“Es importante aclarar que el Decreto emitido es para ampliar el plazo al 30 de noviembre, continúan siendo los mismos horarios permitidos por el Semáforo Estatal para Restaurantes, Minisupers, Tiendas de Conveniencia y Tiendas de Autoservicio Mayor”.
El aviso correcto quedó de la siguiente manera:
- Restaurantes podrán vender bebidas alcohólicas en un horario de lunes a domingo de las 10:00 horas a las 01:00 horas del día siguiente.
- Minisupers, Tiendas de Autoservicio Mayor y Tiendas de Conveniencia queda establecido de lunes a Ssbado de las 9:00 horas a las 00:00 horas y los domingos de 09:00 horas a las 17:00 horas.
- Bares queda restringida la venta.
Carlos Joaquín alerta de incremento de Covid-19
El jueves por la noche, el gobernador Carlos Joaquín González alertó sobre el incremento del riesgo de contagio por Covid-19 en el norte y sur del estado. Señaló que se tomarían medidas estrictas de fiscalización y de fiestas con motivo del Día de Muertos.
Destacó que las medidas son para no poner en riesgo la salud de las personas y evitar con ello el riesgo de volver al confinamiento o al semáforo color naranja o rojo.
Informó que todo el estado mantiene en semáforo amarillo en la semana del 2 al 8 de noviembre, sin embargo el norte del estado está a un paso de volver al color naranja al estar de .98 a .99 en riesgo de contagio.
Se han anunciado una gran cantidad de fiestas en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Mahahual, y eso no está permitido, dijo el mandatario.
En la zona sur del estado la situación es diferente, pues la gente -dijo- ha respondido bien y el riesgo de contagio por Covid-19 tuvo un descenso. “Hoy la región sur está más cerca de avanzar al color verde. Estamos en .88 y debemos apretar el paso” aseguró.