Gustavo Miranda propone pagar finiquito a ex trabajadora con cáncer, en abonos

- Advertisement -

 

CHETUMAL, QRoo.- Guadalupe Aguilar Sosa, trabajadora en el Congreso del Estado, hoy enfrenta cáncer de seno y el 15 de agosto pasado cobró su última quincena, pero necesita apoyo económico, sin embargo en el lugar en el que trabajó 35 años le niega los recursos que le corresponden por su jubilación. 

Este día, en conferencia de prensa, la ex empleada del Poder Legislativo dijo que por edad y tras  una vida laboral completa tomó la determinación de jubilarse. No obstante, este proceso ha sido uno de los más difíciles como mujer y como trabajadora.

- Advertisement -

También te puede interesar: Caminos del Mayab: Cosecha de la semana

El 15 de agosto pasado cobró su última quincena, pues un año atrás hizo su trámite prejubilatorio, por lo que hace más de dos meses le debió corresponder un finiquito por ley. 

Ese derecho se le ha negado, lo que consideró violenta sus derechos laborales como mujer trabajadora. Ello tras dos entrevistas con autoridades del Poder Legislativo. 

“Hace tres días me he entrevistado con el diputado Gustavo Miranda García, presidente de la Jugocopo, me dijo que no era posible pagar la totalidad y que me daría el pago que me corresponde en abonos chiquitos”, manifestó. 

“Soy una mujer con padecimiento de cáncer de mama, contra el cual he luchado por más de 10 años y mi salario lo he ocupado para darme la atención que requiero, para salir adelante de esta enfermedad”, dijo. 

- Advertisement -

Tiene otros compromisos que no ha podido resolver en estos momentos y que le generan  problemas económicos graves por la falta de recursos de su jubilación. 

Consideró como irónico que el diputado Miranda García hace unos días haya hecho alarde del encendido de luces por el mes de la lucha contra el cáncer y hoy violente a una trabajadora con dicho padecimiento, negándole lo que por derecho le corresponde. 

Además, recordó que hace unas semanas fueron aprobadas leyes en el Congreso del Estado que protegen a la mujer contra la violencia, “y precisamente el presidente de la Jugocopo viola mis derechos como mujer trabajadora y con padecimiento de cáncer de mama, en un claro desprecio hacia las mujeres”. 

- Advertisement -

Solicitó a los diputados apoyen su caso para que se pueda resolver con la celeridad lo que ella requiere, luego de 35 años de servicio como secretaria, de los cuales 20 han sido como trabajadora de base. 

La versión sindical

La líder del Sindicato de los Trabajadores del Congreso del Estado, Mercedes Rodríguez Ocejo, señaló que es imposible que a estas alturas las autoridades del Poder Legislativo argumenten la falta de recursos, pues dentro del presupuesto anual del Congreso del Estado se tienen tres millones de pesos anuales etiquetados para este concepto y en este 2020 Aguilar Sosa es la única jubilada. 

En el caso de la ahora ex trabajadora, lo que le corresponde por su jubilación es solo una mínima parte de esos tres millones de pesos, ya que ganaba 15 mil pesos mensuales. 

Guadalupe Aguilar Sosa
Guadalupe Aguilar Sosa, ex trabajadora del Congreso del Estado.

Cuestionó el hecho de que se argumente que se haya detectado y despedido a 50 aviadores en el Congreso del Estado y no se tenga dinero en las arcas del Congreso del Estado para cumplir con los compromisos con la base laboral. 

Generalmente, el pago que les corresponde, por sus años de servicio, a los trabajadores que se jubilan se les entrega a más tardar 15 días después de su última quincena.  

Por el momento la prioridad es que se le paguen los recursos que le corresponden a Guadalupe Aguilar, quien aseguró que interpondrá una demanda laboral y una denuncia por violencia de género en caso de que no haya una respuesta a la brevedad, pues aunque no debería negociar su caso es algo que establece la ley y está solicitando una reunión con todos los integrantes de la Jugocopo. 

A través de una tarjeta informativa de la Coordinación de Comunicación Social, el Congreso del Estado fijó su postura: deslinda de responsabilidad al presidente de la Jugocopo, Miranda García, al asegurar que el convenio de jubilación fue el 19 de agosto de 2019 y que en julio del 2020 se  notificó a la Secretaría General para que se pagara el finiquito, a través de Recursos Humanos. Una vez más se hizo llegar la notificación del finiquito el 24 de agosto del presente año, a la Secretaría General.

Sin embargo, el pago no se hizo y no se presupuestó, por lo que según el Congreso del Estado del Estado, en los estados financieros al 4 de septiembre del 2020, no hay ningún compromiso de pago del finiquito. 

Pese a ello se señala que Gustavo Miranda reconoce el derecho de Guadalupe Aguilar Sosa de recibir el pago correspondiente a su jubilación, pero que se hará en dos parcialidades y con los ahorros que resulten del plan de austeridad que está realizando su gestión. 

En agosto del 2019 aún estaba como presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila; de septiembre a diciembre del mismo año fungió como presidente de la Jugocopo Edgar Gasca Arceo; de diciembre de 2019 a agosto del 2020 fue Reyna Durán y de septiembre a la fecha Gustavo Miranda.

Banner Google News

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído