CANCÚN, QRoo.- El 21 de octubre del 2020 se cumplen 15 años de que el Huracán Wilma tocó tierra en Quintana Roo, catalogado como el ciclón más intenso registrado en el Atlántico y mar Caribe. Con motivo de este aniversario, presentamos los huracanes más letales que han impactado en Quintana Roo.
Huracán Wilma (2005)
Alcanzó los 882 hPa (hectopascales), una de las mayores presiones registradas en el océano Atlántico, lo que lo catalogó como categoría 5, el tercero en alcanzar dicha categoría en la historia, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Florida.
También te puede interesar: Recibe Cancún múltiples nominaciones de los World Travel Awards
Wilma causó daños en diversos países como Estados Unidos, Cuba y México, tocó tierra más de una vez y se reportaron 47 muertes como consecuencia de su paso.
En Quintana Roo tocó tierra como categoría 5, con vientos superiores a las 250 millas por hora. Atravesó Cozumel, Playa del Carmen y Cancún; los vientos se mantuvieron por casi 70 horas consecutivas.
Hubo siete decesos en Quintana Roo; dos, en Playa del Carmen, por una explosión de gas causada por los fuertes vientos; cuatro en Cozumel y uno más en Cancún, por una ventana que destruyeron los vientos de Wilma.
Huracán Gilberto (1998)
Conocido en México como el huracán del Siglo XX, fue el ciclón más devastador del Atlántico hasta antes de Wilma. Se extendió por un área de mil 250 kilómetros, a través del Caribe Orienta, La Española, Jamaica, islas Caimán, México y Estados Unidos, ya como tormenta tropical.
Gilberto provocó 202 muertes en México, mientras en Quintana Roo destruyó ciudades como Playa del Carmen y Cancún, donde se llevó el 60% de las playas del destino, dejando daños contabilizados en 1.3 millones de pesos.
Huracán Emily (2005)
Huracán categoría 5 que impactó países del Caribe como Granada, Jamaica y Trinidad y Tobago, además de Honduras, México y Estados Unidos. Alcanzó vientos máximos de 260 kilómetros por hora.
En Quintana Roo el daño más grave se registró en ciudades como Playa del Carmen, Tulum y Cozumel, y aunque el paso de Emily fue rápido, dejó a casi 200 mil residencias sin electricidad, con pérdidas de 947 millones de pesos.
Cobró tres víctimas en el estado; la de dos pilotos de helicóptero y una más, de un residente alemán que murió electrocutado en su techo, en su vivienda en Playa del Carmen.
Huracán Karl (2010)
Tocó tierra en la Península de Yucatán, aunque sus afectaciones más severas se originaron en Campeche y Veracruz. Con vientos de 205 kilómetros por hora, Karl dejó daños estimados de 3.9 mil millones de dólares.
En Quintana Roo impactó como tormenta tropical en Chetumal, y más de 600 familias de 40 colonias en Bacalar y Mahahual resultaron afectadas por las inundaciones.
Aunque no se registraron muertes en Quintana Roo, este huracán acabó con la vida de 22 personas, la mayoría de ellas en el estado de Veracruz.
Huracán Mitch (1998)
Tras formarse al oeste del mar Caribe, alcanzó rápidamente la categoría 5, con vientos máximos de 209 a 320 kilómetros por hora. Afectó países como Honduras, Nicaragua, Panamá, México, Belice y Estados Unidos.
Aunque el daño fue poco en México, Mitch produjo fuertes vientos huracanados y lluvias en la península de Yucatán, sobre todo en Cancún. Un total de nueve personas perdieron la vida por las inundaciones.
Los daños por el huracán Mitch se estiman en 5 mil millones de dólares.