CANCÚN, QR.- La Modalidad 40, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es un esquema con el cual los trabajadores podrán recibir mensualidades de hasta 50 mil pesos tras su retiro.

Con este esquema, las personas pueden realizar aportaciones, sumar semanas de trabajo y aumentar sus pensiones hasta por 25 salarios mínimos.

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Los que entren bajo el mecanismo de Modalidad 40, deberán realizar aportes de mínimo el 10.075% del salario que desean ingresar para cotizar, misma acción que pueden hacer sin la necesidad de tener un patrón como intermediario.

De esta forma, permite que el trabajador reciba 50 mil pesos mensuales, siempre y cuando aporte 25 salarios mínimos al mes.

Requisitos para la Modalidad 40

Los requisitos, son:

  • Tener mínimo 52 semanas cotizadas ante el IMSS, en los últimos 5 años
  • No tener 5 años o más de inactividad
  • No formar parte del régimen obligatorio
  • Contar con derechos del IMSS

El procedimiento para realizar el trámite en línea de la Modalidad 40 IMSS es el siguiente:

  1. Ingresar al sitio web, dando clic aquí
  2. Colocar tu Clave Única de Registro Poblacional (CURP)
  3. Ingresar tu correo electrónico
  4. Dar clic en “buscar” y seleccionar la opción “Inscripción a la continuación voluntaria en el régimen obligatorio”
  5. Actualizar tus datos, de ser necesario, dar clic en “acciones” y luego en “finalizar trámite”
  6. Aceptar términos y condiciones e ingresar RFC
  7. Seleccionar la opción iniciar trámite y elegir tu salario

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También puedes realizar el trámite de manera presencial, en las oficinas del IMSS.

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