Hugo Alday, candidato del PT
Hugo Alday, candidato del PT a la diputación por el Distrito 3. Foto: Cortesía

El Partido del Trabajo (PT) a nivel nacional fue como una lapa que navegó a la sombra del Movimiento Regeneración Nacional… ¡y sobrevivió! En Quintana Roo, su asociación con Morena lo obligó a abrir las puertas a nuevos cuadros en la figura candidatos externos, que le están dando una nueva fuerza, pese a su sempiterno líder de facto, Hernán Villatoro Barrios.

En los fichajes se encuentra el abogado Hugo Alday Nieto, primo del ex zar anticorrupción de la Cuarta Transformación, Santiago Nieto Castillo, que está compitiendo bajo las siglas del PT por el Distrito 3, con cabecera en Cancún.

También te puede interesar: Tinta Polítik: Mara, a 21 días de campaña y a 42 de hacer historia

Alday Nieto no sólo se destaca por ser un abogado con expertise en derechos de autor y protección de marcas; fue un crítico muy visible en redes sociales, contra el régimen del priista Roberto Borge Angulo.

La oposición de aquel tiempo le reconoce la valentía y la fiereza con la que defendió sus ideas ante un régimen que envió al ostracismo a sus pocos opositores.

Con la Cuarta Transformación, Alday Nieto llegó al municipio de Benito Juárez como secretario técnico del Ayuntamiento, una posición delicada desde la que planeó y ejecutó, con el aval de la hoy candidata a la gubernatura de Quintana Roo, Mara Lezama, la digitalización del municipio para abatir la corrupción en la tramitología.

A Alday Nieto se debe la batalla contra la mafia de fraccionadores e inmobiliarias que de forma ilegal e irregular vendían la tierra en Cancún, con poca certeza jurídica y con mucho dolo, en perjuicio de cancunenses que añoraban tener un patrimonio propio.

La trayectoria de este abogado, que además es suplente de la diputación federal que ostenta el invisible Wilbert Alberto Batun Chulim.

Hugo Alday y Hernán Villatoro

La llegada de su candidatura en el PT fue una sorpresa para propios y extraños, pero al PT le convenía un fichaje que garantizara el Distrito 3. De esta forma, no sólo esa franquicia de Villatoro Barrios ganará una curul en el Congreso local, también se hará de un brillante diputado, cuyos ideales están muy cercanos a la gente.

Si a nivel nacional el PT se reinventó, a nivel estatal, en concreto en Quintana Roo, el PT ya despedía un tufo a muerto, pero la llegada de nueva sangre, como la de Alday Nieto, le dará una nueva vitalidad.

Pero ¿podrá esta nueva sangre cohabitar con un líder que se niega a entregar las riendas del PT en Quintana Roo a nuevos cuadros?

Villatoro Barrios es un profesor normalista que lleva los viejos preceptos de la lucha de clases, la burguesía y el proletariado en su discurso, que dista mucho de su forma de vida (su residencia la tiene en el exclusivo fraccionamiento de alta plusvalía Lagos del Sol, en Cancún).

Ha sido diputado local hasta en dos ocasiones y no ha estado exento de escándalos que han rodeado su vida política.

Su liderazgo en el PT ha sido ampliamente criticado, por no permitir el relevo generacional y por apropiarse de un partido político, que está urgido de cambio. La llegada de Hugo Alday con su candidatura tiene un significado que muy pronto veremos, una vez que ocurran los comicios del 5 de junio.

Google News