El sector educativo es de los más afectados en la administración de Carlos Joaquín y su mal llamado “gobierno del cambio”:

  • Escuelas públicas que no regresaron a clases por sus malas condiciones
  • “Cacería de brujas” al interior de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) por el control interno
  • Despidos y amenazas a directores del Colegio de Bachilleres para colocar a incondicionales del titular, con la complacencia del gobernador, quien no ve ni escucha a los afectados

También te puede interesar: Capital Política: Carlos Joaquín y el desprestigio de Fernando Mora

Pese a que la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), la veracruzana Ana Isabel Vásquez Jiménez, ha presumido, en esta pandemia por Covid-19, la cifra de las escuelas que se reincorporaron a clases presenciales, la mayoría son particulares, donde los directivos regresan a las aulas porque esto significa ganancia económica para ellos, mientras que las públicas continúan cerradas y no se tiene fecha para que se reinicien las labores.

La situación no parece importarle a la titular Ana Vásquez, pues está más interesada por sus asuntos personales que por lo que ocurre al interior de la dependencia.

Despidos

Despidió a Rafael Romero Mayo y lo envió al Colegio de Bachilleres, donde se ha dedicado a correr a trabajadores con una amplia experiencia en la educación media superior o los ha relegado a puestos de menor nivel, para sustituirlos por personas que no reúnen los requisitos para los cargos, al parecer, solo con la amistad y los intereses basta.

Muchas personas han sido degradadas en sus cargos y otras se han quedado desempleadas pese a la experiencia y necesidad de contar con un empleo digno. No obstante, Romero Mayo solo está interesado en colocar a personas cercanas a él, atropellando los derechos de los trabajadores.

Hablando de atropello de derechos, otro caso lamentable es el de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) donde el rector Francisco López Mena, quien llegó de manera irregular al cargo, sin cumplir con los requisitos de la convocatoria, antes de conseguir la supuesta autonomía de la misma, ha iniciado una “cacería de brujas”.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

En esta cacería, que tiene como objetivo adueñarse de la Uqroo, ha dejado sin empleo a gente con amplia experiencia como Guadalupe Cuéllar Espadas y otras personas que no revelan sus nombres por temor a represalias, porque lo que se vive en la Uqroo es un régimen de terror contra quien no sea afín al rector o al gobernador.

Abusos en la Uqroo

Lo que ha derramado el vaso en los abusos de Francisco López Mena en su paso por la Uqroo es la burla, no se puede llamar de otra forma lo que les hizo a los trabajadores eventuales, a quienes les ofreció la tan ansiada plaza después de años interminables de contratos, pero una vez que firmaron se dieron cuenta que les redujeron el salario al 50 por ciento.

Este abuso fue perpetrado en contra de por lo menos 80 trabajadores de la Uqroo en Chetumal, sin contar los otros campus en el estado.

El panista López Mena se inventa agravios de las personas contra la Uqroo, para disponer de sus espacios y colocar gente que sea a fin a sus intenciones de adueñarse de la casa de estudios, más allá de la presente administración estatal, toda vez que ya prevén la derrota del PAN en el proceso electoral del próximo año.

Como diría el Chapulín Colorado ¿Y ahora, quién podrá defendernos?

También te interesa: ¿Quieres viajar en el Tren Maya? Te decimos los costos del boleto

Payo Obispo

Quintana Roo está por cumplir su 47 Aniversario como estado libre y soberano, no se esperan grandes eventos y festejos, no por la pandemia, sino por las condiciones en las que los últimos gobiernos, sobre todo el de Carlos Joaquín, han dejado a la entidad.

Banner Google News