El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se alista para presentar a Laura Fernández Piña como su virtual candidata a la gubernatura de Quintana Roo. El método de encuesta sólo será un requisito de apariencia  “democrática” ante el hecho de que corresponde al sol azteca imponer a su aspirante y no a su aliado, el Partido Acción Nacional (PAN).

En círculos cercanos al blanquiazul, hay enojo con Eduardo Martínez Arcila, quien se anotó una estrellita colocando a su ahijada política, Mayuli Martínez Simón, como virtual candidata panista a la gubernatura, pero el festejo se apagó cuando Fernández Piña, en un movimiento inesperado, se fue a la bancada del PRD en la Cámara de Diputados y le dio un golpe mortal a Eduardo, Mayuli y al PAN estatal.

También te puede interesar: Aprueban coalición de partidos que competirán en los comicios

Los Chuchos en el PRD, por supuesto, vieron con agrado la nueva adhesión, a grado tal que Jesús Zambrano Grijalva, el líder nacional, ya ve a la ex pevemista como su virtual candidata, pese a que antes su narrativa era de crítica fiera al Niño Verde y su franquicia, el Partido Verde Ecologista de México. Todo eso se olvidó para apoyar a una precandidata que consideran con posibilidades ante Mara Lezama, la candidata de un frente de partidos que lleva a Morena por delante.

Para refrendar ese apoyo a la virtual candidata perredista, el PRD organizará su reunión plenaria en Cancún, la próxima semana, con Fernández Piña como principal anfitriona. Entre las tribus perredistas descontentas con esta propuesta, se comenta que se da un trato privilegiado a la ex pevemista.

Esta plenaria también contará con un personaje “incómodo” para la 4T: Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), quien tratará el tema de la Reforma Electoral, pero eso sólo oculta el propósito de fondo: seguir con el debate de la falta de recursos para la Revocación de Mandato y la defensa del Instituto, que apoya decididamente el sol azteca.

En esa plenaria también se presentará Paolo Salerno para hablar sobre la reforma energética; Mauricio Merino, quien tratará el combate a la corrupción y Jesús Ortega, quien tratará los temas de la socialdemocracia y el futuro del PRD.

Así, Cancún, el bastión de la candidatura morenista a la gubernatura, se convertirá en el escenario principal del PRD, con candidata propia; ninguno de los otros estados en disputa ha tenido tanta relevancia para un partido en agonía.

Y la mira la ha puesto Zambrano Grijalva, quien no es un personaje ajeno a Quintana Roo. Conoce perfectamente este estado, representado actualmente por los hermanos Gerardo e Iris Mora, la facción de Nueva Izquierda que se ha impuesto a las demás tribus del perredismo local.

Gerardo Mora, quien es uno de los sobrevivientes perredistas en el equipo de Carlos Joaquín González, quien también estará presente en la plenaria perredista, pasó de ser un aguerrido luchador social, a un levantamanos. Se recuerda la candidatura para la presidencia municipal de Benito Juárez del infame José Luis Chanito Toledo, el más borgista de los borgistas; Gerardo, levantando la mano del candidato que jugó muy sucio.

PRD, en bastión morenista

El PRD entonces quiere mandar un mensaje desde Cancún, al morenismo local y nacional, pero sus liderazgos están muy desacreditados. La prueba está en los votos que ha obtenido en las últimas elecciones. Y pese a que tendrán a Laura Fernández como aspirante, el PVEM continúa como aliado de Morena, en la elección a gobernador y en las diputaciones locales.

No sería descabellado pensar que Laura Fernández, en una magistral jugada política, aconsejada por José Emilio González, el Niño Verde, se pasó al PRD para bloquear la candidatura de Roberto Palazuelos y Marybel Villegas, a quienes sólo les queda ir en solitario por Movimiento Ciudadano.

Lo que sí es un hecho, es que la inclusión de Fernández Piña en la terna de candidatos le pondrá sal y pimienta a la elección para la gubernatura, que como ninguna otra está liderada por mujeres candidatas.

En todo esto, ¿qué pedirá Eduardo Martínez Arcila para que su ahijada política decline su candidatura a favor de la ex pevemista? ¿Habrá descontento del panismo, que paradójicamente señala a Mara como candidata del Verde y tendrá que apoyar a una real aspirante del Verde, con amplia militancia en ese partido?

Así son las cosas de la politik…

Google News