Una segunda encuesta que se levantó desde el centro del poder, rumbo a la gubernatura de Quintana Roo, reveló certezas y realidades, entre ellas: Mara tiene las preferencias en los 11 municipios de Quintana Roo, como la más fuerte candidata a suceder al neopanista, Carlos Joaquín González.

Y no por poco porcentaje; en todos los rubros que contiene la “Segunda Encuesta Gubernatura de Quintana Roo (fase previa)”, elaborada por Índice, Información y Análisis, Mara dobla y en algunas variables, triplica a sus más cercanos adversarios en Morena y en otros partidos.

También te puede interesar: Consideran quintanarroenses a Mara la mejor candidata a la gubernatura

Los más escépticos, tratándose de encuestas, afirmarán lo mismo de siempre: faltan unos nueve meses para la elección; “está cuchareada”, etc., pero así como pasó con la reelección de Mara, que las encuestas con metodologías más formales la ubicaron siempre arriba de los demás contendientes a la presidencia municipal, el mismo instrumento la coloca en la gubernatura.

Mara ha puesto de su parte para que estas cifras la den como la favorita de los quintanarroenses a la gubernatura de Quintana Roo, así como la coyuntura.

Jugó magistralmente con las candidaturas a diputados federales, que las gano todas, y en el liderazgo de Morena estatal tiene a uno de sus más cercanos colaboradores.

Ahora, a Mara la soporta el género: Ser mujer ya no será un impedimento para acceder al poder estatal, por el contrario, Mara estará haciendo una vez más historia. Lo hizo con la copiosa votación que recibió la primera vez como presidenta municipal en Benito Juárez; lo hará al convertirse en la primera mujer gobernadora que tenga Quintana Roo.

La encuesta y sus anexos

En la encuesta, lo de valor se encuentra en los dos anexos. Mara es la más conocida en todo el estado, lo que tira aquellos argumentos que la reducían sólo al municipio de Benito Juárez.

Por género, alcanza más porcentaje en la simpatía de las quintanarroenses, factor que será decisivo para llegar a la gubernatura: el voto femenino.

Por edades, desde los 18 y hasta los de 46 años o más, Mara supera el 20 por ciento contra el 10 por ciento o menos de Marybel Villegas Canché, la senadora que lo ha perdido todo en materia electoral: cuatro precandidaturas por igual número de partidos, y más recientemente, la presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara Alta.

En escolaridad, más del 20 por ciento de los quintanarroenses desde primaria y hasta universidad e incluso sin escolaridad, ven en Mara la mejor opción para la gubernatura.

Un dato invaluable que arroja la encuesta está en las preferencias por municipio: Mara prácticamente arrasa en siete de ellos con el 20 por ciento; en dos con 19 por ciento; en uno (Cozumel), con 18 por ciento y en uno más, Bacalar, con 16 por ciento.

Contra lo que creían ciertos opinólogos del sur, Mara tiene la simpatía con 23 y 21 por ciento, en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. En el municipio capitalino, Mara supera el 19 por ciento (sus más cercanos adversarios, no pasan del 10 por ciento).

Los números no están nada mal, si se toma en cuenta el poco nivel de movilidad que tiene Mara al estar sujeta a la presidencia municipal del municipio turístico más importante de México.

Aprovechar los resultados de la encuesta

Las cifras de esta encuesta seguramente le darán a Mara un trabajo con visión a futuro: Consolidar un buen gobierno hasta enero de 2022; y en la elección, trabajar fuertemente en los cuatro municipios en los que su preferencia ha sido menor al 20 por ciento.

El carisma de Mara, pero sobre todo, el saber gobernar bien, con apego a los postulados sociales de Morena, la llevarán a superar la guerra sucia que ya se está dando en redes sociales, así como la importante toma de decisiones, de los hombres y mujeres de su gobierno que habrán de acompañarla en la campaña y luego, en el gobierno.

Viene entonces el reacomodo de su gabinete, en el que ya se asoman cambios y ajustes en direcciones importantes, por ejemplo, en la de Comunicación Social, en la cual se requerirá experiencia para continuar el buen trabajo hecho hasta ahora, y no una opción importada de una isla cuyo presidente municipal perdió la reelección.

También te interesa: Prefieren las quintanarroenses a Mara como su candidata a la gubernatura

Y lo que Mara no necesita es de falsos e incómodos asesores que hoy pregonan que la encumbraron en la reelección.

Mara no ha vuelto a ser presidenta municipal por esos “estrategas”, obtuvo la silla por representar los ideales y aspiraciones de Morena, por un gobierno transparente y con sentido de justicia social, y por ella misma, que no ha olvidado su actitud de ayudar a la gente.

Google News