La innovación tecnológica en los municipios

- Advertisement -

MD Hugo Alday Nieto | R360

En la presente administración municipal de Benito Juárez (Cancún), el equipo que encabeza la Presidente Municipal, Mara Lezama, se encuentra apostando fuertemente a diversos proyectos de innovación y de tecnología para ajustarse a los tiempos modernos que vivimos diversificando los ingresos propios del municipio.

Es así que, recientemente el Municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, acaba de ser reconocido con el “Premio Nacional de Innovación Tecnológica, categoría Gobierno Municipal”, mismo que será entregado a la presidente municipal el 31 de octubre, en el marco de la novena entrega de premios denominada “Cooperación digital entre estados y municipios”, del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal, A.C., por sus siglas CIAPEM.

- Advertisement -

También te puede interesar: Alcaldesa de Cancún presenta logros en su Primer Informe

El proyecto ganador de Benito Juárez, es un programa de cómputo denominado “Sistema de control de combustible”, el cual es una obra desarrollada por Luis Arturo de la Paz y José Alan Herrera, quienes desde la Contraloría Municipal crearon este programa de cómputo para transparentar y eficientar el consumo de gasolina por parte de los funcionarios de este gobierno.

En este sentido, el Municipio ha optado por la protección de dicha obra de software por medio del registro ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor, con la finalidad de poder otorgar licencias de uso a los cerca de 2,500 municipios de México, como una fuente de ingresos propios por la vía de la propiedad intelectual para Benito Juárez.

- Advertisement -

Este es sin duda un hecho sin precedentes en las administraciones municipales de Cancún, y es el principio de una nueva era de generación de propuestas innovadoras y de propiedad intelectual,  que propiciarán la transparencia en la gestión de recursos de los municipios de México.

Asimismo, hoy en día, el municipio se encuentra en proceso de creación de un proyecto integral de gobierno digital, así como de esquemas de licenciamiento de marcas generadas por la presente administración de Mara Lezama, que buscarán nuevas estrategias comerciales de promoción turística de Cancún en todo el mundo, beneficiando a todos los benitojuarenses de manera directa a través de esquemas de licencias de uso y de transferencia de tecnología.

Es así que, con interés y compromiso, se pueden lograr nuevas estrategias de crecimiento diversificando las fuentes de desarrollo para los municipios, y en Benito Juárez se está avanzando en la innovación y en la propiedad intelectual.

- Advertisement -
Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído