La desmemoria en tiempos del Joker

- Advertisement -

MD Hugo Alday Nieto | R360

Hace ya varios días que en México no se escucha de otro tema que el de los errores del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño,  en el intento de detención del hijo uno de los narcotraficantes más peligros en la historia de la humanidad, quien durante décadas logró no solo comprar conciencias para no ser detenido, sino que pudo encontrar la forma de fugarse hasta de la prisión de más alta seguridad del país, por un túnel sin que nadie supiera ni escuchara nada.

Se puede leer y escuchar a las plumas más cercanas y lejanas de los diversos partidos políticos del país, publicando sentencias condenatorias de un gobierno acéfalo, de un país derrotado y entregado al narcotráfico, vencido por un encuentro armado con una delincuencia que fue creciendo al amparo de décadas de corrupción y que de la noche a la mañana no va a desaparecer solo con una alternancia en el poder político.

- Advertisement -

Sin embargo, no creo que la violencia y el narcopoder nacieron hace unos días en Culiacán, Sinaloa. La violencia en este país derivada de la delincuencia organizada nació desde que los encargados de la seguridad de los mexicanos vendieron la paz de todos a cambio de casas de lujo, de yates, de cuentas en dólares, de vehículos y relojes de alta gama. Allí murió la seguridad y nació la vergüenza de este país.

A diferencia de miles de personas que se encuentran rasgando las vestiduras estos días, yo sí recuerdo cuando los hermanos Arellano Félix, después de asesinar al Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en Guadalajara, Jalisco, y sembrar pánico en todo el mundo a principio de los noventa, fueron casi escoltados por autoridades federarles para poder salir de la colonia Condesa en la Ciudad de México sin problemas, después de visitar al nuncio apostólico del Vaticano en México, y Carlos Salinas de Gortari lo vendió a los medios como un acto heroico para mantener la paz.

Recuerdo la renuncia y baja de militares y miembros de los GAFE (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales) para crear el brazo armado del Cártel del Golfo conocidos como “Los Zetas”, en alusión al color azul zeta de los militares en el sexenio de Vicente Fox Quesada, sembrando una ola de terror interminable.

- Advertisement -

También recuerdo miles de vidas de mexicanos civiles y militares perdidas en la fatídica “Guerra del Narco” que felizmente anunciaba Felipe Calderón Hinojosa cada vez que tomaba, un micrófono, y que hicieron del nuestro un país en el no volvió nunca la paz.

Para Enrique Peña Nieto, la seguridad de los mexicanos pasó de noche y como muestra, además miles de cuerpos de mexicanos descompuestos en fosas clandestinas por todo, todo el país, el colmo de la corrupción y podredumbre de las fuerzas armadas y militares, culminó con Ayotzinapa, y una versión de un procurador que negó una y cien veces las conclusiones de organismos internacionales, ante el silencio de las fuerzas armadas y policiales.

Hoy, a 30 años del episodio de los Arellano Félix, es lamentable que por un lado el secretario Durazo Montaño haya generado ese breve, pero sorprendente nivel de violencia; y por otro, también lo es la magnitud con la que medios de comunicación masiva expusieron el hecho.

- Advertisement -

Creo sin duda, que los únicos que tienen memoria son los mercados, cuya sensibilidad fue evidente, ya que después de los treinta años que acabamos de recorrer en este artículo, ni se despeinaron, mostrando que la Bolsa se encuentra más curtida en la realidad de México que todos nosotros.

- Advertisement -
Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído