Morena Quintana Roo
De los ocho aspirantes a la candidatura para gobernador en Quintana Roo por Morena, sólo dos tienen posibilidades. Foto: Archivo

De los ocho registrados en Morena, sólo dos tienen su pase asegurado; Marybel Villegas, sin posibilidades para ser la candidata

Fueron finalmente ocho aspirantes quienes se registraron al proceso de selección interna a la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo por Morena. Dos tienen asegurado su pase a la siguiente etapa.

También te puede interesar: Los fariseos de la República | Opinión

El fin de semana pasado venció el plazo para el registro de los aspirantes de acuerdo con la convocatoria emitida por la dirigencia nacional de Morena.

Quedaron registrados:

  • Mara Lezama Espinosa
  • José Luis Pech Várguez
  • Marybel Villegas Canché
  • Luis Alegre Salazar
  • Laura Beristáin Navarrete
  • Manuel Aguilar Ortega
  • Alfredo Kanter Culebro
  • Rafael Ojeda González

Fuentes de la dirigencia de Morena señalan que los dos primeros de la lista tienen asegurado su pase a la siguiente fase marcada en la convocatoria, en la que estarán solo cuatro.

La siguiente etapa consistirá en una encuesta entre la militancia para conocer su posicionamiento, pero desde ahora internamente se comenta que serán Mara Lezama y José Luis Pech Várguez los finalistas.

De esta dupla es la que saldrá la candidata o candidato que representará a Morena en las próximas elecciones del 2022 y cuya jornada se realizará 5 de junio.

De los seis restantes dos más también serán sometidos a encuesta para cumplir con el protocolo establecido en la convocatoria.

Las negociaciones al interior de Morena están a todo lo que dan, con la finalidad de evitar un mayor divisionismo, aunque independientemente de las encuestas pesará el visto bueno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fuera de Morena, sin lugar para Marybel

Marybel Villegas Canché tiene intenciones de abandonar la contienda interna en Morena en busca de un plato de segunda mesa en otro partido, pues sabe de antemano que no será electa.

Con el único instituto político con el que ha sostenido pláticas al respecto es el de la Revolución Democrática (PRD), que no está dispuesto a ser el plan B de la senadora, una vez que se enteró del registro en el partido guinda.

El partido Movimiento Ciudadano con el que también “coqueteó”, prefiere ahora hasta a Roberto Palazuelos, antes que tener como candidata a Villegas Canché.

La definición del candidato de Morena a la gubernatura será hasta el próximo mes de febrero, por lo que la lucha interna agudizará previa a la decisión del partido.

Resalta que el supuesto favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rafael Marín Mollinedo, al cual algunos extraviados daban por hecho que sería el candidato de unidad, no se registró el viernes pasado, día de cierre de la convocatoria.

Payo Obispo

El que no sabe qué hacer es el gobernador Carlos Joaquín. El cierre de su gobierno está siendo por demás desastroso y tiene claro que de llegar Morena a la gubernatura está en juego no solo su carrera sino su libertad.

La única salida que parece tener es irse como empleado de Andrés Manuel López Obrador y eso significará no terminar su gestión.

Google News