CANCÚN, QR.- Los nativos digitales de Quintana Roo, con poca infraestructura y que compiten al tú por tú con los medios tradicionales locales en el Ranking Alexa, al cierre del tercer trimestre de 2021, tuvieron un ligero retroceso.


Índice del contenido

  1. La batalla en la cima: Del top 10 al 30
  2. Subidas y caídas: Del top 40 al 70
  3. Poco influyentes, pero con convenio: Del top 80 al 110

Criatura Digital, una empresa dedicada al análisis y optimización de sitios de noticias en América Latina, elabora el Ranking Alexa desde 2020, que ha tenido efectos positivos para las audiencias, con el mejoramiento de contenidos y de optimización.

También te puede interesar: Ranking Alexa: Quién es quién en medios digitales al cierre de abril-junio

Abraham Torres, uno de los dos principales directivos de Criatura Digital, afirma que “el Ranking Alexa es un instrumento que nos puede ayudar a alinear a nuestra organización de medios digitales.

“Es una herramienta muy poderosa para revisar, entre otras cosas, el estado de salud de nuestro sitio de noticias, las mejores internas que debemos hacer, la manera en la que interactuamos con nuestra audiencia y las áreas donde necesitamos poner atención”.

El Ranking Alexa, indica el ejecutivo, combinado con la data que te ofrece Google Analytics o el programa de informes que utilice cada sitio, aunado a una potente estrategia SEO y distribución de contenidos, genera resultados importantes e impactos positivos en los medios de comunicación.

Para Abraham Torres, justamente, en Criatura Digital ayudamos a construir la reputación de los medios digitales a través de consultorías y mentorías personalizadas para obtener un mejor producto informativo, y una mejora en el Ranking Alexa y en la métricas de Google Analytics.

Alexa es una herramienta eficaz de análisis no sólo medir tráfico, sino que es útil para posicionamiento SEO, entre otras ventajas.

La batalla en la cima: Del top 10 al 30

En los primeros diez lugares, cinco nativos digitales se colocaron en distintos sitios, ante el avance de medios tradicionales, con respecto al Ranking Alexa del segundo trimestre.

Tres nativos digitales salieron del top 10:

  • Noticaribe Peninsular (pasó del cuarto lugar al 16)
  • El punto sobre la i (del sexto al 14)
  • La pancarta de Quintana Roo (del ocho al 12)

Un sitio de un medio tradicional y dos nativos digitales tuvieron saltos significativos en el top 10:

  • 24 horas Quintana Roo (pasó del lugar 11 al primero)
  • Quinta Fuerza (del 24 al 7)
  • Así es Cancún (del 17 al 10)

Un detalle significativo es que en el top ten, dos nativos no tienen entre sus secciones nota roja o policíaca, lo que derriba el mito de que este tipo de contenidos es esencial para el tráfico:

  • Ruptura 360 (lugar 5)
  • Así es Cancún (lugar 10)

Así es Cancún, además, se constituye como el primer sitio que disputa los primeros diez lugares del Ranking Alexa, con contenido de noticias hiperlocales y soft, alejado del periodismo duro. Su nicho lo ha encontrado entre millennials y centennials.

En el top 20, hubo dos sitios que ascendieron más de 20 lugares en tres meses:

  • Quinto poder Quintana Roo (del 44 al 17)
  • Sol Quintana Roo (del 45 al 20)

En el top 30, un sitio tuvo un ascenso vertiginoso:

  • El Despertador de Quintana Roo (del lugar 60 pasó al 21)

El sitio de Diana Alvarado ascendió 21 lugares para situarse en el tercer trimestre en el 29 (en el anterior reporte estaba en al 48).

La agencia Galu Comunicación, que elaboraba antes el Ranking Alexa, pasó del 83 al 22, pero la primea posición la obtuvo, porque el sitio no pudo ser escaneado en ese momento por estar fuera de línea. Para este informe, su sitio no tuvo problemas.

Ranking Alexa del 10 al 30
Ranking Alexa del top 10 al 30. Imagen: R360

Subidas y caídas: Del top 40 al 70

En este top, destacan sitios “Recién incorporados” que no estaban registrados en el segundo trimestre, pero que lograron buenas posiciones.

La incorporación de sitios se da como producto del monitoreo que realiza Criatura Digital, para ampliar la lista y por consecuencia, los tomadores de decisiones de presupuestos de marketing y publicidad tengan criterios claros para sus inversiones en medios.

En este top, hay subidas y caídas pronunciadas, y lo más notable que se aprecia en la mayoría de sitios es la ausencia o la aplicación incorrecta de estrategias de optimización y SEO.

No solo el contenido, que aunque es el que manda, es el único componente en la oferta de noticias en el ciberespacio.

A partir del lugar 50, los sitios dejan de tener una posición nacional, y Alexa sólo les  contempla la global (internacional).

Ranking Alexa del 40 al 70
Ranking Alexa del top 40 al 70. Imagen: R360

Poco influyentes, pero con convenio: Del top 80 al 110

En este top, a diferencia del anterior, sobresalen los sitios “Recién incorporados”, es decir, proyectos que no estaban contemplados en el segundo trimestre.

Destacan sitios que de acuerdo con información de Transparencia, tienen importantes convenios con diferentes gobiernos locales:

  • En Cadena (lugar 74)
  • Callejo TV (lugar 80)
  • Pedro Canché (lugar 96)
  • Periódico Espacio (lugar 97)

Destaca el sitio de El Inspector Nocturno, que se coloca al final del reporte por esta fuera de línea al momento de escanear todos los sitios (30 de septiembre).

Si en el top 40 al 70 la norma es la ausencia o la incorrecta aplicación de estrategias SEO y de optimización, en este top (del 80 al 110), es prácticamente inexistente.

Ranking Alexa del 80 al 110
Ranking Alexa del top 80 al 110. Imagen: R360

Google News