La misión incómoda de auditar el contenido de los medios

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C. Muñoz / Ruptura360

CANCÚN, QRoo.- Así como el movimiento #YoSoy132 puso en la opinión pública el papel de los medios de comunicación y los intereses que guardan con respecto al Poder, ha habido iniciativas en diferentes estados para auditar el contenido de los medios de comunicación, el más reciente, en Quintana Roo, con el surgimiento del Observatorio de Información, cuyos primeros resultados fueron incómodos para la comunidad periodística del Estado tanto por su contenido, como por su metodología.

La historia de este Observatorio de Información se ubica en el 2018, con la intención de la joven Paulina Manzano que platicó con periodistas, entre ellos quien esto escribe, para reforzar las variables de su metodología, tendiente a crear una defensa por el derecho a la información de las audiencias. Se trataba de una propuesta audaz, que pondría los contenidos de los medios en el centro de la información.

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Cartel Consejo Consultivo
Contenido de convocatoria para la integración del Primer Consejo Consultivo de Información Masiva 2018-2020.

El 11 de enero de 2018, lanza una convocatoria a diferentes medios de comunicación, y a través de las cuentas de Twitter @observatorioqr y Facebook para la formación del 1er. Consejo Consultivo de Información Masiva 2018-2020, promovida por el Observatorio Quintanarroense de Información A.C.

Un mes después, el 13 de febrero, se creó el Observatorio de Información, aunque no se dieron a conocer los nombres de sus integrantes en la nota publicada por algunos medios.

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A principios de marzo de 2018, se tomó protesta al Primer Consejo Consultivo de Información Masiva del Observatorio Quintanarroense de Información A.C. en instalaciones de la Universidad del Sur:

Desde ese momento, el Observatorio de Información arrojó resultados relacionados principalmente con determinada difusión en los medios, y realizó algunos estudios de caso. Las publicaciones en Facebook se detuvieron el 21 de mayo de 2018; el último tuit fue publicado el 9 de junio de 2018, poco antes de las elecciones federales y locales, el primer domingo de julio de 2018.

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Hasta la primera quincena de febrero de 2019, el Observatorio de Información revive sus publicaciones, con una información que causa hondas críticas en el sector periodístico:

Si bien es necesario abrir un debate entre los periodistas con relación a cómo se difunde la información relacionada con el crimen organizado, el Observatorio de Información tendría la obligación moral de  posicionarse en un tono neutral al momento de difundir sus resultados, apegados a una metodología que es prioritario dar a conocer.

También, el Observatorio de Información debería tomar en cuenta -si su misión es la defensoría de las audiencias-, qué medios han adoptado códigos de ética (incluso publicados en sus páginas electrónicas), requisito mínimo para un análisis más apegado a la realidad, así como sumar a su Consejo Consultivo  verdaderos periodistas que entiendan la relación entre líneas editoriales y derechos de las audiencias, pero sobre todo, periodistas que conozcan de periodismo tradicional y digital, para que no haya errores de medición al momento de publicar resultados.

Además, el Observatorio de Información tendría que dar a conocer qué pasó en los meses de silencio en sus redes sociales; por qué su página de internet no está en línea (www.observatoriodeinformacion.com/) y cuál es su criterio para llamar “Fake News” a determinadas publicaciones. La transparencia también es un derecho de las audiencias.

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