CANCÚN, QR.- La organización Sembramedia dio a conocer las cinco fuentes de ingresos con la que se mantienen nativos digitales de medios. No destacan en éstas los convenios de publicidad oficial.

A diferencia de México, el resto de medios digitales de noticias, sobre todo los que son nativos digitales, han encontrado diversas fuentes de financiamiento distintas a la publicidad oficial.

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Las conclusiones de los resultados de la investigación, basada en el estudio de más de mil medios nativos digitales, arrojan aspectos simples y reveladores.

Para los investigadores, hoy resulta más fácil lanzar un medio, pero lo difícil es hacerlo sustentable con el tiempo.

Quienes lanzan proyectos periodísticos, señala, debieran estarse preguntando cómo lograr la sustentabilidad de sus medios con modelos de negocios claros, estratégicos y robustos.

Y como última conclusión, se establece que para que un medio sea sostenible e independiente, debe diversificar sus fuentes de ingresos. Indica que lo ideal es tener de dos a seis fuentes de ingresos y advierte que tener más cantidad no significa tener más dinero y puede llevar a los emprendedores a un error que es común: manejar demasiados proyectos al mismo tiempo puede impedir el éxito.

Estas conclusiones son el resultado de mapear, estudiar y acompañar ecosistemas de medios en Iberoamérica, Estados Unidos y Canadá durante los últimos seis años.

Los investigadores de este estudio definen como fuentes de ingreso las distintas formas de monetizar el trabajo y conocimiento que tienen los emprendedores de medios.

Las cinco fuentes de ingresos más usuales

Las fuentes de ingresos más importantes de los nativos digitales de noticias, son los siguientes (se reproducen íntegramente):

  1. Subvenciones: incluye todas las subvenciones recibidas de fundaciones privadas, inversionistas filantrópicos, y organizaciones gubernamentales nacionales y extranjeras.
  2. Ingresos por publicidad o patrocinios: incluye todas las fuentes de publicidad, tales como Google AdSense, redes de publicidad programática, contenido patrocinado y publicidad nativa, publicidades vendidas por agencias o por el personal de la organización y patrocinadores de eventos y contenidos.
  3. Servicios de consultoría: incluye una variedad de servicios de consultoría, como consultoría de comunicaciones y redes sociales, proyectos de investigación y encargos especiales de organizaciones no gubernamentales, servicios de tecnología o productos en venta, talleres y entrenamiento.
  4. Servicios de contenido: incluye todos los ingresos de contenido sindicado, contenido único creado para otros medios, contenido creado para clientes de otros sectores y servicios de diseño y tecnología.
  5. Ingresos de audiencia: incluye suscripciones, costos de membresías, suscripciones a boletines informativos, suscripciones a sitios, donaciones de particulares, financiamiento colectivo y entradas a eventos.

Con relación a la tendencia en modelos de negocios, el informe señala que “los medios regionales y nacionales con audiencias relativamente grandes tenían más apoyo publicitario. En cambio, los medios más pequeños, locales y de nicho contaban con ingresos que provenían de fuentes relacionadas a la experiencia profesional de los fundadores, como programas de consultoría y capacitación. También de ingresos por sus audiencias”.

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