Ignoraron petición para cancelar proyecto ecocida en Tulum

- Advertisement -

Staff | R360

CANCÚN, QRoo.- Antes de la destrucción de la playa y la duna costera en el municipio de Tulum, cerca de las Bahías de Chemuyil y Chemuyilito, al norte del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, derivado de las obras del desarrollo turístico promovidas por Grupo Financiero Actinver en el que se involucra al Grupo Posadas, la presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), Araceli Domínguez Rodríguez, había lanzado una petición en Change.org, en la cual se pidió la cancelación del proyecto, pero las autoridades ambientales la ignoraron.

La petición fue lanzada hace dos meses, acumula 30,598 firmas y fue dirigida a Víctor Toledo Manzur, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); al gobernador del estado, Carlos Joaquín González; y al Congreso de la Unión.

- Advertisement -

También te puede interesar: Mira cómo puedes conseguir un descuento en el gas

En ella se denuncian los riesgos que implica el proyecto en Chemuyil, una de las más importantes playas de anidación de tortugas marinas del Caribe Mexicano; pero no hubo eco entre los funcionarios y representantes populares.

Estas obras, que se activaron en plena contingencia por el Covid-19, abarcan un predio colindante con el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcalelito y con la Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano; dentro la poligonal del área de refugio de especies marinas de Akumal, sitio RAMSAR, ubicado en la Unidad de Gestión Ambiental, T9-Cn7 del Programa de Ordenamiento Ecológico para el Corredor Cancún – Tulum, con restricciones en playas de tortugas y área de conservación de corredores biológicos de fauna; donde entre otras especies, habitan jaguares.

En el escrito anexo a la petición, refieren que la Semarnat otorgó los permisos omitiendo las recomendaciones de todas y cada una de las instituciones gubernamentales; entre ellas, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), autorizando el proyecto el 2 de agosto de 2019 a Grupo Posadas, como socio de un fideicomiso del  mega-desarrollo.

Explican que la autorización provocará el daño de manglares, la selva baja caducifolia con palma kuka y la eliminación de plantas de palma chit, dado que escarbarán para extraer material pétreo o sascab para rellenar los asoleaderos y la playa (donde la minería está prohibida); meterán tetrápodos en el agua y dragarán la arena en el mar. cerca de una playa tortuguera. Este es un procedimiento de alto impacto para los ecosistemas, no obstante, omitieron la alerta del grupo Gema.

- Advertisement -

El escrito refiere la irresponsable autorización del proyecto, sin considerar el daño que causará a Xcacel, patrimonio natural, por ser una playa con mayor valor escénico del mundo; como Playa Clase 1 de la Red Iberoamericana de Gestión y Certificación de Playas, ignorando el valor social y cultural que tiene para los pobladores de Quintana Roo y sus visitantes.

Change.org

Ante ello, exigieron parar las obras del proyecto, las cuales atentan contra el medioambiente; y solicitando a la comunidad firmar la petición para evitar este ecocidio.

- Advertisement -
Michel Muñoz
Graduado de la Universidad Claustro de Sor Juana en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual.Ha colaborado en medios de noticias y entretenimiento, como Los Ángeles Press, Quinta Fuerza e Immo Magazine.Especialista en periodismo de investigación, videojuegos, música, cine y cultura pop.Colabora en Ruptura 360 como autor principal de la sección Periodismo de Servicio.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído