Inicio Medioambiente Impulsa cancunense ecobanca de ecoladrillos en espacios públicos

Impulsa cancunense ecobanca de ecoladrillos en espacios públicos

Dani Benítez, creadora del proyecto de la econbanca construida con ecoladrillos, conversa con R360 del surgimiento y futuro de su idea.

Proyecto de Ecobanca
Dani Benítez sentada en una de las dos ecobancas en el parque de la colonia Donceles. | Foto: César Muñoz

CANCÚN, QR.- Su pasión por el Bodyboard la llevó a ganar campeonatos estatales y uno  nacional, y también le abrió los ojos al problema de la basura en el mar.

Impulsada por la conservación del medioambiente, se propuso crear el proyecto Ecoliiks, que comenzó fraguando desde hace año y medio con los compañeros de su trabajo, haciéndose responsables de la basura que generaban.

También te puede interesar: Reciclatón recolecta más de media tonelada de basura en su jornada 38

“Empezó con algo tan simple como no querer que la basura no reciclable” no llegue al relleno sanitario, afirma Dani Benítez.

Ecoliiks es “una estrategia integral de educación y comunicación ambiental para
promover la reducción, compactación y aprovechamiento de la basura inorgánica
no recuperable que producimos los habitantes de Cancún”.

De los compañeros de trabajo se extendió a sus vecinos, con los cuales empezó una campaña de hacer ecoladrillos, botellas de plástico reciclables rellenas de la basura que no se recibe en los reciclatones.

Los ecoladrillos son botellas de plástico rellenas con distintos materiales como envolturas de frituras, papel aluminio, celofán, unicel, bolsas de plástico, etc.

De la mano de la empresa Recicladora en el Caribe, la idea de los ecoladrillos se extendió a varios fraccionamientos, con el fin de hacer ecobancas. Su casa funcionó como centro de acopio de ecoladrillos.

El proyecto de ecobanca hecho realidad 

Daniela Benítez, sentada en lo que se ha convertido su proyecto insignia, la ecobanca, situada en el parque de la colonia Donceles, recuerda que la idea se le ocurrió en una escuela de la colonia El Milagro que necesitaba bancas.

Así fue como se dio a la tarea de investigar cómo hacer bancas y ecoladrillos y encontró “muchos proyectos muy padres”.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Empezó a ver prototipos y aprendió por ejemplo que la norma para que un ecoladrillo funcione, es que deber ser tan fuerte como para que se pare una persona encima de él y no se hunda, aplaste o deforme.

Lo que no encontró tan fácil fue a una persona que creyera que se podía construir a partir de la basura y que se interesara en su proyecto.

Para fortalecer su idea, en septiembre del año pasado estudió un diplomado en Comunicación Ambiental impartido por el Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuyo trabajo personal se centrara en la construcción de una ecobanca con ecoladrillos.

Una de sus mejores amigas la contactó con el arquitecto Juan Carral, quien tiene un proyecto de recuperación de espacios de la colonia Donceles; Dani le presentó su proyecto ya estructurado que había hecho en el CIDE; el profesionista lo adoptó.

Un año nueve meses para construir la ecobanca

La idea de Dani, que le ha llevado un año y nueve meses, no sólo tiene como objetivo hacer la ecobanca, sino que empresas sumen a su personal en la elaboración de ecoladrillos.

Eso mismo le explicó al arquitecto Carral, y también le dio dos opciones para la colocación de las ecobancas: En la colonia El Milagro y en un parque cerca de su casa, por la avenida Huayacán.

Pero el arquitecto le contó a su vez a Dani, del proyecto que tenía para la recuperación de la colonia Donceles, una de las más antiguas de Cancún, por lo que la instalación de las primeras ecobancas fue en el parque de ese lugar.

También te interesa: Conoce las ventajas de contratar un seguro de auto por kilómetro

Así fue como Dani tuvo que organizar en menos de una semana, un pequeño evento preinaugural el 10 de julio, que incluyó además de la construcción, la confección de una placa para colocarla en una de las dos ecobancas (en breve se sumará otra más).

Convocó a empresas que estén interesadas en apoyar la construcción de las ecobancas para la escuela de la colonia El Milagro, a que aporten dos bultos de cemento y la mano de obra, a cambio Dani capacita a los trabajadores de la compañía participante a hacer  ecoladrillos.

En retribución, se coloca una placa con el nombre del patrocinador, y además por la basura que se recicle en los ecoladrillos, la empresa Recolectora del Caribe, aliada de Dani, puede expedir un Manifiesto de kilo de basura, el cual se presenta ante el municipio y éste reduce el cobro del impuesto de basura.

Checa el dato

El próximo sábado 24 Dani estará organizando a las 18 horas en el parque de la colonia Donceles, la inauguración oficial de dos ecobancas. Una tercera será construida en breve, en ese mismo parque.

Invitación para la inauguración de la primera ecobanca de Cancún. Imagen: Dani Benítez

Déjanos tus comentarios
Salir de la versión móvil