CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Turismo (Sectur) recurrió a engaños para justificar un trabajo que no se ha visto durante la pandemia por Covid-19, de acuerdo con Carlos Velázquez, columnista de Excélsior.

Acusó que en el reporte de Avances y Resultados 2020, presentado ante la Secretaría de Hacienda, la dependencia mostró pocos datos medibles.

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En el documento se destacan acciones que supuestamente realizó la Sectur, sin embargo, provienen de otras entidades públicas o privadas.

Indicó que la dependencia, a cargo de Miguel Torruco Marqués, se atribuye la construcción del Tren Maya, sin embargo, es un trabajo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

También se hace responsable de la conducción del Nuevo Acuario de Mazatlán, un proyecto diseñado y fondeado en el quinto año de gobierno de Enrique Peña Nieto, con apoyo del sector privado, según Carlos Velázquez.

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Dijo que la Secretaría de Turismo presume el diseño de la campaña “Piensa en México, piensa en…”, pero omite cifras de la estrategia.

“Sin presupuesto ni distribución efectiva, la ‘campaña’ ha tenido un impacto pobrísimo”, comentó.

Señaló que la dependencia también alardea sobre la “alianza estratégica” con PPG Comex y Corazón Urbano, para las Rutas Mágicas de Color.

Aclaró que, a la fecha, ningún municipio ha pagado los 2 millones de pesos más viáticos que costaría pintar una localidad.

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“Es casi imposible avanzar sin presupuesto y herramientas; haría falta un gran compromiso e imaginación y esta última la utilizaron los funcionarios de Sectur”, finalizó.

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