Posterga juez prisión domiciliaria para Mario Villanueva

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL QRoo.- El ex gobernador Mario Villanueva Madrid consideró que la magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito, Angélica Marina Díaz Pérez, con sede en Toluca, podría dictar sentencia a más tardar en un mes y confía en que se le conceda la prisión domiciliaria.

Villanueva Madrid informó que la audiencia que estaba pendiente se realizó el lunes pasado, sin embargo el magistrado que lleva su caso no emitió ninguna sentencia sobre el amparo interpuesto en contra de la resolución de la juez que le negó la prisión domiciliaria.

- Advertisement -

También te puede interesar: Pifia por casinos se solucionará en tres días

Con la realización de la audiencia se cerró el juicio de amparo, es decir solo falta sentencia del magistrado, debido a que ya se entregaron pruebas, alegatos e información solicitada a las autoridades que se consideraron indispensables para el caso, y por parte de la defensa.

El ex mandatario estatal reiteró que se cumple con los requisitos para que se le otorgue el beneficio que se solicita y pueda irse a su casa a cumplir el resto de su condena.

- Advertisement -

Enfatizó que en el caso de la salud, todas las pruebas fueron aportadas con dictámenes médicos particulares y de un perito médico de la Fiscalía General de la República, quien también coincidió en que él no puede ir a un reclusorio de máxima seguridad, pues por sus condiciones podría sufrir un infarto cardiopulmonar que no puede ser atendido en una prisión de ese tipo.

Lo único que resta en estos momentos es la resolución de la magistrado del Tribunal Unitario, lo cual Mario Villanueva consideró se podría dar en un plazo aproximado de un mes.

En caso de ser positiva la sentencia, el ex gobernador se iría a su casa a cumplir los más de 20 años de condena que le quedan. Sin embargo de ser negativa, no solo no iría a su domicilio, sino que se activaría de nueva cuenta el mandamiento de la juez para que sea enviado al Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi) del estado de Morelos.

- Advertisement -

Aunque de acuerdo al ex mandatario, todavía quedarían algunos recursos legales que interponer como el Recurso de Revisión sobre la decisión negativa del amparo. Este proceso sería atendido por un Tribunal Colegiado, en donde la decisión estaría a cargo de tres magistrados.

“Esperemos que el juez emita la sentencia de forma positiva y pueda ir a mi casa”, comentó el ex mandatario por Quintana Roo durante el periodo 1993-1999.

El 5 de noviembre pasado la juez Angélica Marina Díaz Pérez no solo negó la solicitud de prisión domiciliaria al ex titular del Ejecutivo de Quintana Roo, a pesar de que cumple los requisitos para ello, la edad y la salud, sino también ordenó el traslado al Ceferepsi. La ex presidenta de la Suprema Corte de Justicia, hoy Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha sido enfática en que el ex gobernador reúne los requisitos.

Ante esta situación, la defensa del Villanueva Madrid interpuso un juicio de amparo ante el mismo Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito, logrando el 15 de noviembre la suspensión provisional del traslado al Ceferepsi del estado de Morelos.

Sin embargo aún falta la resolución sobre el  juicio de amparo para la revocación de la sentencia  emitida ante la negativa del arraigo domiciliario.

El mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que apoyará para que el ex gobernador salga de prisión, sin embargo ha reiterado que todo será conforme a derecho.

Entre los delitos que se le imputaron a Mario Villanueva están lavado de dinero, asociación delictuosa y delincuencia organizada.

- Advertisement -
Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído