CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) eliminó páginas del Análisis Costo Beneficio para que la Secretaría de Hacienda aprobara el presupuesto del Tren Maya, de acuerdo con El Universal.

La consultora PWC entregó a Fonatur, en 2019, un estudio en el que señalaba que el tramo 7, conocido como el Selva 2, presentaba dificultades técnicas, sociales y ambientales.

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La institución, sin embargo, ocultó la información para conseguir el financiamiento.

Características del tramo 7:

  • Es el tramo más largo de la ruta, con 287 kilómetros
  • Irá de Bacalar a Escárcega y atravesará la selva de Calakmul y su Reserva de la Biosfera
  • Será construido por militares

Desde el anuncio del Tren Maya y su paso por la Reserva de la Biosfera de Calakmul, son múltiples las voces de ecologistas y científicos que han advertido sobre el desastre potencial que podría suponer para la zona y su ecosistema.

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El transporte ferroviario, al atravesar las poblaciones, causaría enormes problemas y disrupciones en la comunidad, según PWC.

Indicó que un desafío común a todo el tramo son las pendientes pronunciadas, que hacen que no se pueda mover carga en esta zona.

Agregó la consultora que para un tren de pasajeros no sería posible seguir la línea eléctrica ni la carretera, lo que traería un riesgo adicional importante para el proyecto.

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Rogelio Jimenez Pons, director de Fonatur, declaró hace más de un año que en este tramo deberá haber dos o tres túneles y varios puentes por las condiciones del terreno.

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