Estos son los retos postpandemia de las aerolíneas

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Jazmín Ramos | R360

CANCÚN, QRoo.- Ante la nueva realidad que deja el Covid-19, la industria aérea, que ha sido de las más afectadas por la pandemia, tendrá que enfrentar tres ejes prioritarios: la recuperación del flujo de vuelos, garantizar la seguridad y trabajar en equipo con los sectores involucrados en la industria turística, aseguró el especialista en transportación aérea y ex director general de la aerolínea Aerocaribe, Jaime Valenzuela Tamariz.

Durante la conferencia en línea  “2.º Encuentro Quintana Roo, Acciones para Reactivar el Turismo y la Economía”, Valenzuela Tamariz, argumentó que la transportación área es la principal pieza de la industria turística, la cual se enfrenta a un gran reto y solo trabajando en equipo podrá superarlo, pues se requiere una fuerte inversión en la aplicación de protocolos sanitarios y la coordinación con la centrales aéreas.

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Dijo que, quizá una ventaja que se tiene en el caso del Caribe Mexicano, es que las aerolíneas están interesadas en recuperar Cancún, por la importancia que representa en los destinos de Quintana Roo, entonces se deben generar las condiciones para ello, garantizando la seguridad en los aeropuertos desde que se realiza el check-in, uso de las áreas comunes, hasta el ingreso a las salas de espera y los servicios que ahí se ofrecen.

Por ello, agregó, tiene que haber una coordinación con las aerolíneas, pero partiendo del origen, de ahí la importancia de que los aeropuertos cumplan con las normas sanitarias para minimizar el riesgo de contagio después y durante el abordaje de vuelo, dentro del vuelo, la llegada y la transportación terrestre.

Refirió que será toda una logística que impactará en la forma en cómo se viaja, esto quiere decir que la transportación aérea tiene que adaptarse y trabajar de manera transversal con todos los sectores ligados al turismo para que gradualmente se vaya recuperando el flujo de viajeros.

“Se debe garantizar que el viajero se sienta seguro, desde que llega a realizar la documentación, al momento de entregar el equipaje, al ingresar a la sala de espera, durante el uso de las áreas comunes, hasta el abordaje y de nueva cuenta en el proceso de aterrizaje y la transportación a su destino final. Es un gran logística en la que existe varios sectores involucrados”.

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Mencionó que ante ello la recuperación del flujo de viajeros será gradual dependiendo de la apertura de las fronteras, los viajes de pernocta y la reactivación de las rutas, por lo tanto quizás los primeros vuelos que comiencen a repuntar sean los de distancias cortas. 

 “Los mercados de corta distancia serían las primeras rutas en dinamizarse, es lo que se está manejando dentro de las aerolíneas, porque de esta forma se evita el tener que transbordar por vuelos que implican pasar de un aeropuerto a otro”.

trabajadores
La recuperación del flujo de viajeros será gradual, afirmó el especialista

En ese sentido, consideró que una vez que se abran las fronteras, el mercado va ir determinado el comportamiento de la industria, para ello, tanto las aerolíneas como los aeropuertos tendrán que brindar confianza a los viajeros, en relación a la seguridad de los desplazamientos.

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Michel Muñoz
Graduado de la Universidad Claustro de Sor Juana en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual.Ha colaborado en medios de noticias y entretenimiento, como Los Ángeles Press, Quinta Fuerza e Immo Magazine.Especialista en periodismo de investigación, videojuegos, música, cine y cultura pop.Colabora en Ruptura 360 como autor principal de la sección Periodismo de Servicio.

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