Opera fraudes agencia de viajes “fantasma”

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CANCÚN, QRoo.- Mariana invirtió sus ahorros para reservar en una agencia en línea un viaje a Cancún, del 22 al 26 de diciembre de este año para hospedarse en el hotel Riu Cancún. Todo parecía legal, hasta que el asesor vacacional de la agencia ya no le contestó el teléfono y en el hotel le respondieron que la reservación no existe.

La semana pasada, Mariana contactó a la agencia Royal Blue Travel, razón comercial con el que opera Procesadora de Reservas, S.A. de C.V. empresa fundada el 9 de abril de 2019, y depositó a la cuenta 01-13-64-31-58, de BBVA Bancomer, 29 mil 450 pesos por lo que le expidieron una orden de pago que ampara un paquete vacacional, a nombre de su papá.

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Orden de pago generada por agencia que opera viajes a nivel nacional
Orden de pago generada por agencia que opera viajes a nivel nacional.

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Luis Hernández fue el asesor vacacional de Royal Blue Travel que le envió a Mariana una cotización, y después del pago, ya no respondió más al número que le dio: 998 3456995, un teléfono local de Cancún.

Royal Blue Travel es una agencia en línea, cuya página de internet www.royalbluetravel.com.mx/ cumple con los requisitos que recomiendan especialista en viajes: posee una dirección física, números de teléfono e incluso, hasta comentarios de clientes satisfechos. Pero no está afiliada a la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), según confirmó su presidente, Eduardo Paniagua Morales.

El alto ejecutivo de AMAV recomendó a los turistas tener precauciones primarias: Verificar que la empresa con la que estás haciendo un negocio, tenga un establecimiento fijo; si no tiene un establecimiento fijo, una dirección, un teléfono donde se le pueda localizar las veces que se quiera, ahí se tiene un punto a tomar en cuenta

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El segundo -indica Paniagua Morales- es verificar sus correos; si el correo del cual te están vendiendo es un Gmail, un Hotmail, Yahoo u otros, ¡cuidado!, es otro punto de alerta.

Dentro de las páginas, al final, viene quién es el que hizo la página, vienen los datos del servidor, etc. Toda esa información, debe de conocerla quien busca reservar un viaje, advierte el presidente de la AMAV.

Sin embargo, la página de Royal Blue Travel, cuenta con una dirección física: Boulevard Kukulcán Secc. A LT 18 – 1 Zona Hotelera MZ 52, Benito Juarez, Quintana Roo, la cual corresponde al lobby del hotel Riu Caribe, en donde un guardia de seguridad confirmó a Ruptura360 que los únicos mostradores con agentes de viajes corresponden a las agencias BestDay, Expedia y Travel.

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El sitio de Royal Blue Travel también cuenta con un teléfono 800 9531528 e incluso el asesor vacacional cuenta con un correo corporativo: [email protected], es decir, las medidas de seguridad que recomienda la AMAV.

Paniagua Morales reconoce que lo delincuentes están siendo cada vez más inteligentes y más “abusivos”. Inclusive, dijo, hay algunos defraudadores turísticos que copian el registro nacional de turismo de una empresa establecida; son muy astutos. “Lo que tienes que hacer es cotizar en tres lugares diferentes, y así podrás saber si esa agencia es o no es”.

En la orden de pago que le enviaron a Mariana, vienen varios logotipos, entre ellos, el de la AMIPCI hoy Asociación Internet Mx, de la cual Royal Blue Travel señala que es socia, pero en el listado de empresas afiliadas no aparece.

Fraudes, sin freno

En junio de 2019, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo interpuso una demanda colectiva ante la Fiscalía General de la República (FGR) que resultó en la inhabilitación de cinco agencias de viaje que hacían fraude en venta electrónica de viajes. Esta fue la primera vez en el país que ocurría un hecho de esta naturaleza, es decir, que una secretaría pusiera una denuncia colectiva.

La forma de operar en ese momento de estas agencias, era a través de la plataforma Guest Assist a través de la cual se realizaba la venta de servicios turísticos en internet con empresas localizadas en varios puntos de la República Mexicana.

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Para junio de 2019, las autoridades del ramo en Quintana Roo reconocieron que había unos 180 casos de fraude identificados, con un monto que supera los cuatro mil millones de pesos.

En 2018, cerca de mil turistas fueron víctimas de agencias “fantasma”, que vendieron viajes a distintos destinos de Quintana Roo, de acuerdo con información de la delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Cada vez que un defraudador turístico engaña a un turista también está afectando al destino, en el caso de Cancún, Baja California o cualquier lugar; en cuanto el turista es defraudado lo primero que dice es que en Cancún, en Quintana Roo o en México “son unos rateros”, señala el presidente de la AMAV.

Delitos “refinados”

Una agencia con oficina en la Ciudad de México, de la cual se omiten sus datos a petición, para no entorpecer la investigación que lleva actualmente la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, denunció que en los primeros días de junio al contador de la empresa le fue solicitado por un correo electrónico de Alejandro N. el reembolso de 455 mil 805 pesos.

El contador procedió a realizar el reembolso a una cuenta de BBVA Bancomer proporcionada por Alejandro N, quien llamó después para preguntar por qué no se había hecho el depósito, a lo que le respondió que la suma ya estaba depositada a una cuenta Santander, a nombre de una mujer, que el mismo Alejandro N proporcionó.

A pesar de que el contador contaba con un correo con la instrucción de la devolución del reembolso a una cuenta bancaria, Alejandro N ahora demanda que la agencia pague a cada uno de sus clientes. Por este hecho, el contador levantó una denuncia por fraude.

Convenio con la Policía Cibernética

El presidente de la AMAV apunta que todos los días recibe de dos a tres denuncias. “Estamos en pláticas con la Policía Cibernética; estamos buscando un canal directo, porque el procedimiento para levantar una denuncia es muy tardado. Primero, tendrías que ir a la Profeco a levantar una queja, pero como no tienes ningún dato de tu proveedor Profeco te va a decir no.

Lo siguiente entonces es una demanda civil, pero el juez la desecha porque no hay elementos.

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Tendrías que ir a un Ministerio Público a levantar una denuncia por fraude, contra quien resulte responsable, pero ellos no saben cómo localizar a esa persona, entonces es donde entra la Policía Cibernética. Entonces, el proceso es muy tardado, y uno se puede llevar entre 20 y 30 días para hacer todo el proceso, y la gente entonces deja las cosas al garete.

Paniagua Morales explica que lo que está haciendo la AMAV con la Policía Cibernética es abrir un canal directo para que a través del correo electrónico de la Asociación, [email protected]   todos los turistas, sin importar la nacionalidad, puedan emitir su queja o su denuncia. Dijo que la AMAV suscribirá este viernes un convenio con esa policía para agilizar las denuncias.

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César Muñoz
Graduado en la UNAM en la Licenciatura de Periodismo y Comunicación Colectiva. Máster de Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara. Doctorante en Ciencias de la Educación por la Universidad Santander. Ha colaborado como director editorial de periódicos como Novedades Quintana Roo, La Verdad Quintana Roo y Quintana Roo Hoy, además de coordinar otros medios impresos y digitales. Es docente de Periodismo en la Universidad Anáhuac Cancún. Especialista en Periodismo de Finanzas, Negocios y Economía. Colabora en Ruptura 360 como director.

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