Ignoran capacidad de infraestructura en aprobación de hoteles

- Advertisement -

Jazmín Ramos / R360

(Última de tres partes)

- Advertisement -

CANCÚN, QRoo.- Entre los nuevos hoteles que se construyen en Cancún se encuentra el Royalto de Sunwing Travel Group, cuyo predio se ubica en el kilómetro 7.5 del Boulevard Kukulkán, cerca de la playa pública Langosta; según las especificaciones del proyecto se contemplan mil 250 habitaciones con sus áreas comunes en una superficie de 223 mil 558 metros cuadrados.

La Semarnat además autorizó la edificación del hotel Punta del Mar, al liberar en el 2012 la Manifestación de Impacto Ambiental (Mia). Este centro de hospedaje se ubicará en el kilómetro 9.5 de la zona hotelera, en el lote 13-c manzana 51, tendrán 170 habitaciones con sus área comunes y recreativas.

También se contempla el hotel Mia Cancún que inició construcciones a principios del 2019; este proyecto se finca en el kilómetro 11.5 del Boulevard Kukulkán en la manzana 52, tendrá 800 habitaciones, la superficie para la construcción es de dos mil 371.789 metros cuadrados y los permisos de impacto ambiental fueron ingresados a la Semarnat por la empresa Círculo Creativo Villahermosa.

- Advertisement -

Asimismo las autoridades ambientales dieron entrada a la ampliación de la plaza Flamingos que opera en el kilómetros 11.5 de la zona hotelera. En sus planes tiene contemplada la construcción de tres torres de 11 niveles y un condohotel que se proyectará sobre la actual estructura del centro comercial que tendrá 76 habitaciones; en conjunto se estima una inversión de 350 millones de dólares.

Otro hotel que se ampliará es el Iberostar para atender a sus clientes VIP, en este proyecto se ha planificado la edificación de dos torres; las autoridades ambientales ya dieron los permisos. Cada pilar contará con 15 niveles, ahí se estiman 156 habitaciones. Este hotel se ubica en el kilómetro 17 del Boulevard Kukulkán, la inversión será de 80 millones de dólares.

En la lista se encuentra el hotel Solaris ubicado en el kilómetro 17 de la zona hotelera. Se planificaron 449 habitaciones cuya inversión es de 90 millones de dólares; el proyecto es de la empresa Villas Solares y según las especificaciones, es una obra de 14 niveles, con albercas, canchas deportivas, restaurantes y áreas verdes.

- Advertisement -

Actualmente el proyecto se encuentra suspendido, toda vez que estaría abarcando un área comprometida para los nidos de tortuga -especies en peligro de extinción-, además de afectaciones a la zona y el cierre a la última ventana al mar de este destino.

Esta situación generó controversia entre grupos ambientalistas e incluso la activista Katerine Ender Córdova, de la Asociación Salvemos Manglar Tajamar, así como colectivos de la sociedad civil, mostraron su descontento e ingresaron diversos documentos en contra de esta construcción.

Destaca también el proyecto Hard Rock, Hotel Riviera Cancún, que obtuvo en marzo del 2018 las autorizaciones ambientales. Los planes de construcción indican mil 800 habitaciones en 13 niveles con estacionamientos y sus áreas recreativas; la inversión supera los 255 millones de dólares.

Este complejo operará en el kilómetro 17.5 del corredor turístico, y estará bajo la firma RCD Resorts, de Roberto Chapur.

No obstante la ambientalista Araceli Domínguez Rodríguez, del  Grupo Ecologista del Mayab (Gema), hizo observaciones al proyecto y exigió a la Semarnat dar marcha atrás al hotel, en virtud de que implica un alto riesgo para las áreas naturales que corresponde a Manglares de Nichupté, el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

Según la activista, el proyecto tiene ilegalidades, dado que en la MIA no se menciona que el hotel se ubicará frente a un arrecife, además se contempla la construcción de  una estructura de 59 metros de alto por 160 metros de largo, con una laguna cristalina que simula  una playa artificial enfrente de los arenales, la cual modificará corrientes marinas, pero sobre todo afectará la mancha coralina que ahí se ubica.

Pese a esas observaciones, la Semarnat dio entrada al proyecto que se asentará en una superficie de 279 mil 273.67 metros cuadrados, pero supuestamente se dejará libre el 81% del área impactada.

A la lista de hoteles que serán remodelados se suma El Pueblito, situado en el kilómetro 17.7 de la zona hotelera.  Figura como propietario Fabián Granier, hijo del exgobernador de Tabasco Andrés Granier, aunque este centro de hospedaje será construido por la empresa Grupo MEX TAC S.A. de C.V., representada por Joan Francesc Colell Vendrell.

El proyecto refiere la construcción de un hotel de 687 habitaciones, que sería operado por la cadena Palladium, con la marca Ushuaïa, en el que estiman invertir alrededor de 200 millones de dólares.

El hotel será denominado “Kukulcán 55” y abarca una superficie de 29 mil 507.50 metros cuadrados y al parecer fue adquirido en 2013 por la cantidad de 50 millones de dólares por Granier Melo; la Semarnat otorgó la Mia y concluyó que el proyecto es factible.

A las remodelaciones se suma la ampliación del Club Med, que opera en Punta Nizuc, en el kilómetro 21.5 de la franja costera, ahí se construirán 60 habitaciones en una estructura de tres niveles, que contará con alberca, áreas recreativas y cuartos de maquinas.

La idea de Club Med es ampliar la cobertura del turismo de alto poder adquisitivo, bajo el concepto del todo incluido que los representa, con altos niveles de calidad en sus servicios.

De acuerdo a la Semarnat, el proyecto es viable al ajustarse a las leyes ambientales, además se ajusta al Programa de Desarrollo Urbano (PDU) vigente, que corresponde al 2014-2030.

Los proyectos hoteleros además incluyen zonas como Puerto Cancún, donde se tiene el proyecto Marina Town Center, que contará con el concepto Marriott Renaissance, un hotel que tendrá 180 habitaciones. Va dirigido a un mercado de gente joven y de lujo, el cual operará en el plan europeo.

Otros proyecto en puerta son dos hoteles de la cadena Hilton, bajo el concepto de lujo: Waldorf Astoria Cancún de 150 habitaciones y Hilton Cancún con 600, los cuales serán desarrollados por Parks Hospitality con apertura programada para 2021. El primer centro hospedaje combinará  las tradiciones de sanación mexicanas con instalaciones de fitness de última generación, dos piscinas de inmersión y dos restaurantes.

En tanto, Hilton Cancún será un concepto VIP con habitaciones que ofrecerán impresionantes vistas panorámicas, también incluirá 6 experiencias culinarias en formato todo incluido. Ambos complejos se ubicarán a 10 minutos de la Aeropuerto Internacional de Cancún.

En el área urbana, las autoridades ambientales también palomearon el proyecto Hotel Estudio Cancún con 110 habitaciones y una inversión de 80 millones de dólares, este se ubicará en la avenida Nader.

A este tipo de concepto se une la cadena hotelera Misión Express, que se ubicará en el centro de la ciudad, tendrán 120 cuartos, y fluirá un capital de 4 millones de dólares.

Un proyecto más se contempla en el Aeropuerto Internacional de Cancún, se trata de un hotel de uso corporativo con 126 habitaciones, se edificará en un área concesionada  de tres mil 926 metros cuadrados, incluirá lobby, zonas recreativas y estacionamiento para 64 vehículos.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Recale de sargazo marca un nuevo precedente en Quintana Roo

La temporada de este año ha demostrado ser igual o superior a la de 2018; entre marzo y julio se han captado 28 mil 697 toneladas de sargazo.

Dan a jóvenes de Chetumal un día más de vacunación; inicia en Bacalar

Consulta aquí los módulos donde están aplicando vacunas contra Covid a jóvenes mayores de 18 años en Chetumal y Bacalar.

Amagan taxistas con bloquear la zona hotelera de Cancún… ¡otra vez!

Los taxistas se manifestaron sobre la avenida Bonampak, desde Sayil hasta Uxmal; hoy se reunirán con autoridades del Imoveqroo.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: