Breve historia de un elefante blanco heredado a la Sectur

- Advertisement -

David Acosta / R360

CHETUMAL, QRoo.- Para los quintanarroenses fue toda una sorpresa el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Chetumal, el pasado 24 de febrero, al dar a conocer que la mudanza de la Secretaría de Turismo sería en 40 días, al Museo del Mestizaje, conocido también  como la Megaescultura.

Sin embargo, el plazo se adelantó el 2 de abril, tres días antes, según anuncio del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, y fueron solo siete funcionarios de alto nivel de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística de la Sectur, los que se mudaron, pero a la Secretaría Estatal de Turismo, porque el Museo del Mestizaje aún no está listo para recibir a los más de 700 trabajadores de esa dependencia federal.

- Advertisement -

La Megaescultura Museo del Mestizaje que inició su construcción hace 16 años fue inaugurada por el gobernador, Carlos Joaquín González, en junio del año pasado con la presentación de un video mapping pese a presentar “vicios ocultos”. Con la inversión anunciada por la presente administración la obra llega a 300 millones, está cerrada al público y su reapertura se proyecta hasta el 2020.

La obra fue entregada a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), hoy Secretaría de Obras Públicas (Seop), en 2017. Pero fue el 27 de febrero que la Seop hizo lo propio a la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur).

Desde el 2017 y antes de que fuera entregada la Megaescultura a la Sedetur, su titular Marisol Vanegas Pérez inició con declaraciones que aseguraban la apertura a fines del mismo año y fue hasta con la presentación del video mapping “Museo de la memoria y el futuro”, el 7 de junio de 2018, que se realizó la inauguración en el marco del Foro Nacional de Turismo “Kulture 2018”.

- Advertisement -

El evento de inauguración se realizó en la plazoleta de la Megaescultura y fue presidido por Carlos Joaquín González, quien calificó a la obra como “majestuosa”. Incluso en el tercer día del evento se realizó una visita guiada en las instalaciones.

La Megaescultura
Trabajadores en la Megaescultura

Para octubre del año pasado el secretario de la Contraloría (Secoes), Rafael del Pozo Dergal, reveló que la Megaescultura presentó “vicios ocultos” y que hubo necesidad de requerir a la empresa Romsega Diseño y Construcción S.A. de C.V. una fianza aproximada de 10 millones de pesos.

- Advertisement -

Los vicios de acuerdo a Del Pozo Dergal aparecieron después de la entrega de la obra y fue gracias a publicaciones de los medios de comunicación que la Secretaría de la Contraloría indagó y confirmó las irregularidades.

Para el funcionario, la Sintra en su momento y la Sedetur no cometieron ninguna ilegalidad al recibir la obra, ya que lo único que se debe hacer es solicitar el pago de fianza correspondiente al 10 por ciento del costo de la parte del proyecto encargada a la empresa.

Para la Secoes la obra no representa riesgo para los usuarios, pese a que dijo que entre las irregularidades detectadas están anomalías en “plafones y algunos castillos reventados, muy común en la Península cuando las constructoras no lo hacen correctamente. La arena tiene mucha sal y cuando no se hace correctamente el proceso sucede que revienta la varilla, entonces ese tipo de cuestiones fueron los que se observaron en la visita”.

Además de acuerdo al funcionario, la fianza aplica hasta un año después de la entrega recepción del proyecto.

La reparación de los “vicios ocultos” detectados aún no está concluida según la propia Vanegas Pérez, quien además  aceptó que el lente del proyector del video mapping se averió y se tuvo que invertir cerca de un millón de pesos para la adquisición de uno nuevo.

La reparación y los detalles técnicos del video mapping son los elementos que están atrasando la reapertura de la Megaescultura, además de un recurso superior a los 20 millones de pesos para la instalación de fuentes danzarinas y un acuario.

Vanegas Pérez confirmó que el Museo del Mestizaje no será abierto en el 2019, sino hasta el próximo año.

Por lo anterior la Megaescultura inicialmente denominada Monumento al Mestizaje Mexicano aún no tiene definida la fecha exacta de su nueva puesta en operación.

El proyecto arrancó en febrero de 2003, en el sexenio del gobernador  Joaquín Hendricks Díaz. Su presentación se realizó en el salón Latinoamericano del Teatro Constituyentes del 74, en la capital del estado. Ahí se anunció que el escultor Enrique Carbajal mejor conocido en el ambiente artístico como “Sebastián” sería, con su empresa, responsable de la construcción del proyecto enclavado en la bahía de Chetumal.

Desde entonces las críticas no cesaron al revelarse la cercana relación entre el escultor y Hendricks Díaz, más aún por el recurso originalmente anunciado de 300 millones de pesos para el proyecto.

DETALLES TÉCNICOS

El Monumento al Mestizaje Mexicano albergaría un museo, un planetario, acuario, sala de fiestas, restaurante-mirador, un área comercial y de exposiciones, tres elevadores y el mirador principal con telescopios desde donde se podría observar parte de la ciudad, el mar Caribe y Belice.

La Megaescultura
La Megaescultura fue hecha por el artista chihuahense, Sebastián.

El edificio principal tendría una altura de aproximadamente 67 metros de altura y su base estaría conectada a la zona continental por un acceso de 150 metros de longitud.

La obra en un inicio generó tal expectativa que compararon con la Torre Eiffel de París y la Estatua de la Libertad, de Estados Unidos. Esta edificación sería para impulsar el turismo y la cultura de Quintana Roo, en el sur del estado.

Para dar seguimiento a la obra se creó el Comité Pro Desarrollo de la Megaescultura, presidido por el empresario Marciano Medina Martínez, quien soportó parte de las críticas que lanzaron diferentes sectores de la sociedad por supuestas irregularidades en la construcción y en la transparencia de recursos, en donde solo se favorecía al escultor.

Tras algunos años de estar al frente del Comité fue relevado por la empresaria hotelera Doris Mingüer Alcocer, quien intentó rescatar el proyecto pero solo duró dos años al frente del fideicomiso que finalmente desapareció.

INVERSIONES TRANSEXENALES

El gobernador Joaquín Hendricks en su momento anunció que la obra tendría un costo aproximado de 300 millones de pesos, de los cuales solo 60 millones serían otorgados por su gobierno y 240 millones de pesos financiados por la iniciativa privada, situación que no ocurrió, en su sexenio se erogaron más de 150 millones de pesos para el proyecto.

En el gobierno de Félix González Canto se erogaron más de 20 millones de pesos y con Roberto Borge Angulo, alrededor de 110 millones de pesos. A estos recursos se le suman los 20 millones de pesos anunciados por la Sedetur, en la presente administración

La obra prácticamente llegó al monto original planteado y no se ha registrado ninguna inversión privada, además sigue inconclusa.

Del total de los recursos invertidos desde el inicio de su construcción el escultor “Sebastián” se llevó alrededor de 87 millones de pesos y en el 2017 amenazó con demandar al gobierno del estado por violación a los derechos de autor, luego que se le hicieron algunos  cambios al proyecto original del edificio.

El artista quería la cantidad de 72 millones de pesos, según informó en abril de 2017, Jorge Portilla Manica, secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), pues el proyecto aún estaba en proceso de entrega al gobierno del estado.

Finalmente, y tras un arreglo que no se hizo público, pasó a manos de la Sintra, quien ya hizo lo propio con la Secretaría Estatal de Turismo que ahora está a cargo.

Las  innovaciones de espacios y temáticas en la presente administración incluyen la instalación de fuentes danzarinas, sede de exposiciones de arte moderno y museo con tecnología interactiva, adicionándole el atractivo artesanal y gastronómico de esta región.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Protegen a estudiantes de Cancún de los delitos cibernéticos

Se imparten conferencias a estudiantes sobre los riesgos que corren a través de las plataformas digitales, como las redes sociales.

Amenaza paro de labores en Ayuntamiento de Othón P. Blanco

El ayuntamiento, bajo el argumento de que no hay recursos, recortó 15% los apoyos económicos de cerca de 900 empleados.

Tinta Libre: La DEA y el expediente Cienfuegos

El Gobierno de México puso un alto a las viejas prácticas de la DEA que ya había sido denunciada desde hace mucho.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: