Inicio El País Amplían vacunación a adolescentes de 15 a 17 años, aun sin conmorbilidad

Amplían vacunación a adolescentes de 15 a 17 años, aun sin conmorbilidad

Desde el 19 de noviembre los adolescentes de 15 a 17 años, sin comorbilidades, podrán registrarse para recibir su vacuna contra Covid-19

Hugo López-Gatell anuncia vacunación a adolescentes de 15 a 17 años
Hugo López-Gatell anuncia vacunación a adolescentes de 15 a 17 años. Foto: FB

CIUDAD DE MÉXICO.- Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud del Gobierno de México, anunció que la vacunación contra Covid-19 se abrirá para los adolescentes de entre 15 y 17 años de edad, aun sin comorbilidades, el viernes 19 de noviembre.

La comorbilidad se refiere a dos conceptos: La presencia de uno o más trastornos además de la enfermedad o trastorno primario.

También te puede interesar: Aquí te decimos cómo descargar certificado de vacunación por WhatsApp

López-Gatell informó durante la conferencia de prensa con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, justificó la vacunación en este segmento de la población porque ha habido un aumento en el grupo poblacional en mortalidad, aunque precisó que en forma absoluta es muy baja.

Hugo López-Gatell informó que el segmento de 15 a 17 años ha tenido un aumento en mortalidad. Foto: FB

Dijo que la mortalidad aumenta progresivamente conforme pasan los años y explicó que se debe a cambios en el sistema inmune.

Señaló que con base en estadísticas, las muertes de personas con comorbilidad aumenta.

Aclaró que la mortalidad en el 2020 fue de poco menos de 9 mil 500 personas de 15 a 17 años, y de ellas 249 murieron por Covid-19.

La sexta causa de muerte entre adolescentes de 15 a 17 años

En una gráfica que presentó López-Gatell en La Mañanera, con datos del INEGI, se apreció que la primera causa de muerte entre los adolescentes de 15 a 17 años fue por agresión; la segunda, por accidentes; la tercera, por suicidio; la cuarta, por tumores malignos; la quinta, por enfermedades cardíacas y la sexta, por Covid-19.

“Esto nos muestra que el riesgo de morir por Covid-19 en la adolescencia es muy significativamente menos a otros riesgos muy comunes en esas edad”, afirmó López-Gatell.

El mecanismo para la vacunación de los adolescentes de 15 a 17 años sin comorbilidades es el mismo que para adultos. A partir del viernes 19 de noviembre, se abrirá el sitio Mi Vacuna para el registro.

Los datos requeridos para el registro son:

  • CURP
  • Entidad federativa
  • Municipi
  • Código Postal (opcional)
  • Teléfono de contacto (a 10 dígitos)
  • Correo de contacto

La vacuna llegará a cada entidad del país de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación.

 

Déjanos tus comentarios
Salir de la versión móvil