Inicio El País Alarga juez hasta mayo suspensión definitiva o no de obras del Tren...

Alarga juez hasta mayo suspensión definitiva o no de obras del Tren Maya

Juez federal difiere al 13 de mayo decisión de suspender de forma definitiva o no obras del tramo 5 del Tren Maya

Obras tren maya
Obras en el tramo 5 del Tren Maya. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El juez Adrián Fernando Novelo Pérez determinó diferir hasta el 13 de mayo su decisión de suspender definitivamente o no las obras del tramo 5 del Tren Maya.

Este viernes estaba previsto que el juez resolviera si concedía a la organización no gubernamental Defendiendo el Derecho a un Ambiente Sano, una suspensión definitiva o no con relación a las obras del tramo 5 que corresponden a Playa del Carmen-Tulum, del Tren Maya.

También te puede interesar: Frenan buzos temporalmente obras del tramo 5 del Tren Maya

La audiencia estaba agendada a realizarse este mediodía; sin embargo, el titular del Juzgado Primero del Distrito de Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, determinó diferirla para dicha fecha a las 9:25 horas, informa el diario Milenio en su sitio de internet.

El juez Novelo Pérez, concedió a un grupo de buzos profesionales el pasado 19 de abril, un amparo por el que ordenó parar las obras del Tren Maya en el tramo mencionado. De esa fecha y hasta el 13 de mayo, no se podrá seguir con la “construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique la ejecución material de la obra”.

Tren Maya, sin manifestación de impacto ambiental

El juzgador argumentó que el tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo, no cuenta con una autorización en materia de impacto ambiental, y por tanto su determinación es procedente para evitar daños “inminentes al medio ambiente de difícil o imposible reparación”.

El juez contradijo así al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en una de sus conferencias de prensa desde Palacio Nacional, afirmó que el proyecto contaba con todos los permisos.

Salir de la versión móvil