CIUDAD DE MÉXICO.- Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, estimó que el impacto ambiental del Tren Maya, que se construye a lo largo de mil 525 kilómetros en el sureste mexicano, será tan sólo de cuatro mil 900 hectáreas.

En su comparecencia ante diputados de las comisiones de Vivienda; de Movilidad y de Zonas Metropolitanas de la Cámara de Diputados, Meyer Falcón explicó que las afectaciones son en zonas que ya están impactadas y se ubican al costado de vialidades, por lo que negó que haya destrucción de selva, como se ha criticado y denunciado.

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La organización Sélvame del Tren, sin embargo, a documentado en sus redes sociales la devastación de la selva en el tramo 5 sur (Playa del Carmen – Tulum), del Tren Maya.

Ante cuestionamientos de los diputados de todas las fracciones parlamentarias, Román Meyer aseguró que para mitigar estos daños trabaja en crear nuevas áreas naturales.

Confirma titular de Sedatu mínimo impacto del Tren Maya

“El impacto actualizado por el Tren Maya será de cuatro mil 900 hectáreas, anteriormente se mencionaron, 20 mil o 200 mil. No es así. Serán alrededor de cinco mil hectáreas las impactadas y la mayoría va al costado de una vialidad ya impactada, que son las propias carreteras. Con excepción del tramo 5, una sección del tramo 6, va a un costado de vialidades ya impactadas que tienen una lógica urbana al respecto.

“Junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se piensa en dos nuevas áreas de valor ambiental en la zona. Una será el Parque Nacional del Jaguar y Nuevo Uxmal, de dos mil 200 hectáreas y juntas prácticamente se comparan con las afectaciones”, explicó el titular de la Sedatu, que expuso cifras de la deforestación por crecimiento urbano y producción agropecuaria en la zona del Tren Maya que se prevé quede listo en 2023, documenta el periódico Crónica.

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