CIUDAD DE MÉXICO.- El costo del Tren Maya se elevó en 43 por ciento, es decir, 60 mil millones de pesos, reconoció Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Destacó que el presupuesto inicial era de 140 mil millones de pesos, sin embargo, ante diversas adecuaciones a la obra, ahora se estima en 200 mil millones de pesos.

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A la fecha, 327 personas han interpuesto 25 amparos contra el proyecto, según información de 24 Horas.

El funcionario denunció que la mayoría ha sido interpuesto por organizaciones de extrema derecha como el Frente Nacional Anti-AMLO (Frena) e Indignación.

Confió en que estos recursos sigan su curso legal y no entorpezcan las obras ni retrasen la construcción del Tren Maya.

“A pesar de los amparos, en la región se tiene arriba del 80 por ciento de aprobación para el proyecto”, aseguró Jiménez Pons.

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El Tren Maya pasará por cinco estados:

  • Campeche
  • Chiapas
  • Quintana Roo
  • Tabasco
  • Yucatán

Contará con 21 estaciones y 17 paraderos, y prestará tres tipos de servicios: pasajeros locales, turistas y carga, de acuerdo con La Jornada.

Consideró que la tasa de retorno rondará entre 12 o 14 por ciento y se busca que su rentabilidad sea obtenida sobre todo por el turismo y la movilización de carga en toda la región de la península de Yucatán.

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Adelantó que el pasaje de turista en el tramo de Cancún a Playa del Carmen, o viceversa, costaría mil 500 pesos, aunque para la población local será de entre 50 y 60 pesos.

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