Inicio El País ¿Qué tan segura es la combinación de vacunas contra el Covid-19?

¿Qué tan segura es la combinación de vacunas contra el Covid-19?

Surge en todos los países, México incluido, la vacuna como refuerzo, pero ¿la combinación de vacunas es posible? Aquí la respuesta

Combinación de vacunas
Científicos aprueban la combinación de vacunas

El surgimiento de la nueva variante Ómicron ha ocasionado que países como Estados Unidos y Reino Unido lleven a cabo la aplicación de una dosis de refuerzo a las personas ya vacunadas para disminuir el riesgo de una enfermedad grave, incluso han optado por la combinación de vacunas.

Esto ha provocado dudas respecto sobre si es seguro la combinación de vacunas contra el Covid-19, pues las investigaciones de los especialistas y las autoridades sanitarias indican que sí.

También te puede interesar: Cancún: Segunda dosis Covid a menores con comorbilidades

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) aprueban  combinar las distintas vacunas contra el Covid-19, tanto en la primera aplicación como en la de refuerzo. 

Combinación de vacunas Covid 

Josué Bautista Arteaga, ex presidente de la Asociación Mexicana de Farmacovigilancia,  señaló que la combinación de vacunas de diferentes fabricantes es una estrategia que no es nueva, pero con la pandemia del Covid-19 tomó mayor importancia ya que la combinación fomenta la flexibilidad para así ayudar a que más personas puedan completar su dosis de vacunación, según sea el caso.

El especialista comentó que los ensayos realizados a la fecha para evaluar la seguridad y eficacia de la combinación de vacunas, también llamados “esquemas heterólogos“, han sido principalmente usando las vacunas de Pfizer/BioNtech y AstraZeneca, ambas con tecnologías diferentes, debido a que son las más autorizadas a nivel mundial.

La estrategia de vacunación de refuerzo heteróloga es una alternativa, por ejemplo, para mejorar la protección que se consigue con algunas vacunas o para permitir mayor flexibilidad en caso de problemas de aceptación de la vacuna, suministro o disponibilidad. 

El artículo “Recomendaciones de la EMA y el ECDC sobre ciclos de vacunación heteróloga contra COVID-19”  de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios,  señala que a pesar de que las recomendaciones actuales son administrar la dosis de refuerzo preferiblemente después de seis meses, los datos actualmente disponibles respaldan la administración segura y eficaz de una dosis de refuerzo, tan pronto como a los tres meses de la finalización de la primera vacunación, si desde una perspectiva de salud pública fuera deseable.

La evidencia de estudios sobre vacunación heteróloga sugiere que la combinación de vacunas de vector viral y vacunas de ARN mensajero (ARNm) produce buenos niveles de anticuerpos contra el virus Covid-19 (SARS-CoV-2) y una respuesta de células T más alta que usando la misma vacuna (vacunación homóloga), ya sea en régimen de primera vacunación o de refuerzo. En general, los regímenes heterólogos fueron bien tolerados. 

La administración de dosis de refuerzo, ya sean homólogas o heterólogas, debe tener en cuenta la disminución de la protección a lo largo del tiempo y el intervalo óptimo para una respuesta inmunitaria eficaz.

Otras medidas de protección

La EMA y el ECDC aclaran que incluso en personas vacunadas, hay otras medidas, como el:

  • Distanciamiento social
  • Ventilación adecuada en espacios cerrados
  • Mantenimiento de las medidas de higiene respiratoria y de manos
  • Uso adecuado de cubrebocas
  • Quedarse en casa cuando uno está enfermo

Éstas siguen siendo un pilar importante de la respuesta al Covid-19, especialmente en un momento en el que variantes como la Delta siguen extendiéndose o surgen nuevas como Ómicron.

Si bien las vacunas son muy importantes para prevenir la hospitalización y la mortalidad, y hasta ahora han ofrecido protección contra todas las variantes, no pueden prevenir la enfermedad en todos los casos.

Para evitar un resurgimiento de casos, la EMA y el ECDC invitan a la población a seguir los consejos a nivel nacional y europeo para protegerse a sí mismos y a la comunidad en general.

Salir de la versión móvil